Londres 2012, los primeros juegos olímpicos verdes. Por Pamela Vicke Sánchez



Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán del próximo 27 de julio al 12 de agosto, y del 29 del mismo mes al 9 de septiembre los Paralímpicos, ambos en Londres, Inglaterra, siendo la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones. Una parte de ella, llamada la “Londres marginal” debido a sus barrios pobres, en unos meses se transformó en un complejo deportivo, con edificios que fueron construidos bajo un modelo de sustentabilidad que reúsa, reduce y recicla materiales, por lo que son desarmables y reutilizables.

Hasta 2006 la zona estaba ocupada principalmente por naves industriales, las cuales se han reubicado en otros barrios como parte de la estrategia de inversiones del Gobierno; ahora el lugar se ha despejado: las torres eléctricas y los cables aéreos han sido eliminados; se han limpiado millones de toneladas de suelo contaminado para construir nuevas plantas energéticas sostenibles, y planificado un nuevo barrio con infraestructura y equipamiento dividido en tres zonas. Primero la Olímpica, donde antes era un tiradero de basura, ahora se encuentra el Parque Olímpico con el estadio principal, pensado para ser desmontado y así evitar otro “elefante blanco” de la arquitectura. Precisamente después de los juegos, será sede del Campeonato Mundial de Atletismo. El Centro Acuático diseñado por Zaha Hadid, tendrá asientos provisionales, ubicados en unas "alas" que desaparecerán después de los juegos.

La segunda zona es la Ribereña donde se localizan otros recintos principales, el O2 Arena y el Centro de Exhibiciones ExCel, y la tercera zona es la Central donde están los estadios de Wembley y el Hyde Park. La Villa Olímpica consiste en once parcelas residenciales que comprenden a 62 edificios con 2.818 apartamentos y espacios para la recreación. La plaza de la villa será el principal centro social con diversos servicios para los residentes con bancos, tiendas, y salones de belleza, entre otros. Durante su estadía los atletas gozarán de un restaurante abierto las 24 horas del día que brindará unas 60 mil comidas diarias, y será uno de los legados de los juegos, ya que en el futuro se convertirá en una zona de residencias particulares conocida como East Village.

Después de los juegos, los amplios paseos y puentes diseñados para encauzar el flujo de un millón de visitantes, ajustarán su escala para dar respuesta a los requerimientos de un parque urbano normal. Los terrenos libres, una vez que se desmantelen las instalaciones olímpicas, se convertirán en la base para la construcción de un fragmento de ciudad completamente nuevo con más de 8,000 casas, dispuestas a lo largo de calles semejantes a las tradicionales londinenses.

Esperemos que este nuevo concepto de hacer ciudad, sirva para atraer a los turistas nacionales y extranjeros, se mantenga una economía para el mantenimiento de los inmuebles a largo plazo, y no pase como en otras sedes, que todas las infraestructuras creadas, llegan a ser inutilizables, convirtiéndose en elefantes blancos.

Julio, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario