La “Galería de Arquitectura” en París. Por Paula de Maupas



Gian Mauricio y Olga Pugliese fundaron este espacio de entrada libre en 1999, basándose en el modelo de la Galería Aedes en Berlín. La galería alemana fue creada por Kristin Feireiss, en 1980, como la primera galería privada de arquitectura de Europa. Hoy es una referencia internacional con 160 000 visitantes al año (10 000 por exposición).  Gian Mauricio y Olga Pugliese deseaban aportar a una ciudad tan completa como París un elemento nuevo que favoreciera y fomentara el debate sobre la creación y reflexión arquitectónica actual.

Por la estrecha relación que se establece entre la arquitectura y otras artes, tales como el cine, la fotografía o el video, la Galería ofrece esta manera multidisciplinaria de descubrir y apreciar los proyectos más vanguardistas de la producción, de la investigación y de la reflexión contemporánea. Desde su inauguración, la Galería apoya y divulga la creación arquitectónica, alternando la producción de jóvenes arquitectos, urbanistas, paisajistas o diseñadores, y profesionistas confirmados. Las exposiciones son individuales (un arquitecto, un fotógrafo, una empresa) o colectivas (proyectos de titulación, concursos nacionales, un  tema).  Rem Koolhass, Peter Cook y Renzo Piano han sido algunas de las estrellas invitadas de la Galería.

“Para los arquitectos, explica Mauricio, exponer aquí asemeja a ser publicados en una revista de renombre. A esto se agrega el hecho de verse confrontados a una mirada externa, de exponer su método de trabajo y su personalidad: representa una fase de cuestionamientos, de interrogantes en su trayectoria profesional”. Este pequeño espacio se ha convertido en una referencia y representa, para los más jóvenes, un trampolín para ingresar al panorama del oficio. Pero cabe mencionar que la visión “internacional” de la Galería no se cumple del todo: los exponentes son esencialmente europeos (aunque ningún español ha expuesto hasta la fecha). Los asiáticos (tres invitados), norteamericanos y latinoamericanos están prácticamente ausentes de la lista de los 100 arquitectos que han enriquecido las 65 exposiciones de la primera década de la Galería. Sylvia Griño (Uruguay), de Barthélémy Griño Architectes, es la única representante latinoamericana que ha sido incluida.

Los países nórdicos y germánicos fueron los pioneros en la práctica de exhibir arquitectura. En Alemania, cada despacho tiene su propio espacio y expone con financiamiento privado, lo cual nunca ha condicionado la independencia creativa. Hace una década, los arquitectos franceses esperaban que una institución pública los invitara a exponer para mostrar su trabajo en público. La Galería parisina adoptó el modo escandinavo desde sus inicios, cambiando radicalmente la noción de exposición en la Ciudad Luz.

Eventos diversos, como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y filmes animan este espacio abierto al vasto público sensible a la arquitectura. El arte, el diseño, la literatura, la filosofía y la moda enriquecen esta vitrina de la actividad arquitectónica y del estilo de reflexión francés.

Todas las exposiciones de la Galería están disponibles en
www.galerie-architecture.fr

Enero, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario