Terremotos. Por Ma. Pamela Vicke Sánchez

En lo que va de 2010, la actividad sísmica se ha hecho sentir en varias regiones del mundo, y la información sobre estos fenómenos naturales estuvo presente en los medios de comunicación a nivel mundial.  Para entender un poco el origen, un terremoto es el movimiento brusco de la tierra causado por la súbita liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, en general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la tierra".

A continuación mencionare los terremotos más destacados hasta la fecha.
-12 enero 2010.- Haití sufre los estragos de un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el peor en su historia. Con más de 200 mil muertos.
-14 de enero.- La capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados escala Richter, lo que provocó daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos, esto debido a la experiencia sufrida la madrugada del 6 de abril del año pasado cuando un terremoto dejará 293 personas fallecidas.

-27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter causó una gran destrucción en el centro y sur de Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, dejando como saldo más de 400 muertos y más de 800 mil damnificados. La Tierra se desplazó de su eje unos ocho centímetros y los días, en consecuencia, se acortaron poco más de un microsegundo (una cosa imperceptible).<+span>


-4 de marzo 2010.- Al menos 64 heridos y cuantiosos daños materiales dejó el sismo de 6,4 grados en Taiwán.

-8 de marzo 2010.- Un sismo de 6,6 grados al este de Turquía mata a 51 personas y varios daños materiales, además demolió las casas de adobe del poblado de Elazig.

-4 de abril 2010.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude Baja California (México) dejando 2 muertos, más de 230 heridos, viviendas y calles dañadas en la ciudad de Mexicali. Agrietamiento severo generalizado en el suelo de la ciudad Guadalupe Victoria.

-6 de abril 2010.- Al menos 22 heridos dejó el sismo de 7,7 grados en la escala de Richter en norte de Sumatra, en Indonesia, el más fuerte que sacude ese país desde el terremoto que originó un devastador tsunami a fines de 2004.

¿Por qué tantos terremotos?

Podría parecer que los devastadores terremotos que han sacudido a la Tierra en los últimos meses, como los de China, Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así. En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos. Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) "No ha habido más terremotos en el mundo", le dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio". Según el experto, otra creencia común -y errada- sobre los terremotos es que si en una zona de riesgo no han ocurrido movimientos de la tierra durante mucho tiempo, pronto ocurrirá un sacudimiento de gran magnitud. “En unos sitios se "relaja" la energía antes de que se acumule toda la energía posible, en otros sitios se libera de una sola vez, es decir, es distinto de un sitio a otro".

No cabe duda que debemos estar preparados, así como tomar en serio los simulacros para saber que hacer antes, durante y después de un sismo, estar consientes que as un evento de tipo natural y como las inclemencias del tiempo, un terremoto puede suceder en cualquier momento.

Mayo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario