Sustentabilidad. Por Ma. Pamela Vicke Sánchez

La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas, biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos y artistas, entre otros. En el caso de la arquitectura, es sostenible al aprovechar los recursos naturales, de tal modo que minimice el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Esto se lleva a cabo a través del análisis en el ciclo de vida de los materiales, el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables, la reducción en las cantidades de energía utilizado en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

Es por ello que los materiales adecuados para la construcción de edificios sustentables, deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases en efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx -, y contener el mayor porcentaje en materiales de reutilización, entre otros. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran: hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y se puede utilizar en estructuras de menor carga, hierro estructural para obras menores, rejas, así como también el hierro fundido para las líneas de agua y gas, entre otras instalaciones.

Diversos despachos se dedican al proyecto de edificios sustentables, como es el caso del estudio H. Asociados que con su proyecto para la nueva sede de Korea Electric Power Corporation (KEPCO) en Seúl Corea del Sur, logro la generación de electricidad, su conservación, y sistemas de iluminación inteligente para espacios exteriores. Un ejemplo a resaltar también es como el actor norteamericano Brad Pitt, reconstruyó un centenar de viviendas sustentables en un barrio pobre de Nueva Orleans, devastado por el Huracán Katrina.

En definitiva, para los desarrolladores resulta de suma importancia construir los complejos inmobiliarios bajo estándares y especificaciones precisas, demandadas a partir de lo significativo del desarrollo sustentable. De hecho, es importante para estos promotores hoy en día, pensar que cuando construyen debe hacerlo de una manera congruente con el medio ambiente y el ahorro de energía, es decir, pensando en las siguientes generaciones, y conscientes de lo importante de construir sin destruir y afectar el entorno.

Finalmente, el problema es que este proceso está por adquirir una magnitud sin precedentes, basta ver las consecuencias actuales del cambio climático, la sobrepoblación, los flujos de las personas que viven en la periferia y trabajan en la ciudad, buena parte de ellas por bajo la línea de la pobreza. Será en estas condiciones donde la tecnología y la arquitectura deberán experimentar con lo más avanzado para integrar la problemática fundamental de la ciudad, y su impacto al medio ambiente.

Abril, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario