Arquitectura social en Brasil y Colombia. Por Fernando Minaya Hernández

Actualmente la región de América Latina está en una coyuntura de arquitecturas que proliferan con significados sociales importantes, las propuestas están encaminadas a ofrecer la nueva cara de los países, que en su mayoría defienden a la democracia y equidad social. Ejemplos como Brasil y Colombia han incentivado rubros en salud y educación, respectivamente.

En el caso de Brasil, el arquitecto Joao Filgueiras Lima da Souza, también llamado Lelé participa en el proyecto del Centro de Tecnología de la Red de Hospitales Sarah Kubischek, en donde contribuye en la construcción de la Red Hospitalaria de traumatología para la seguridad social. El diseño de los complejos conlleva la re-funcionalización de los espacios y diseño de mobiliario, en donde la vida en un hospital con las propuestas del arquitecto, actúa a favor de llevar a cabo una buena estadía y verdadera recuperación medica. En conjunto con expertos en medicina, Lelé proyecta los hospitales tomando mucho en cuenta a los pacientes y sus necesidades, como las camas y sillas de ruedas autónomas,  zonas abiertas con mucha vegetación y piscinas para el descanso, o de lectura en las bibliotecas dentro del nosocomio. El arquitecto Oscar Niemeyer al hablar sobre el diseño de hospitales afirma: “Hoy, quien quiere hacer un proyecto de arquitectura hospitalario actualizado, tiene antes, que conversar con el arquitecto João Filgueiras”.

Así mismo en Bogotá, Colombia los esfuerzos por llevar espacios suficientes para la educación a las clases sociales desprotegidas, a finales década de 1990 se realizó un programa muy extenso de bibliotecas. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) crea`o dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C., en el cual incluyeron para el período de 1998 al 2001 la construcción del sistema actual de transporte, el mejoramiento de los espacios peatonales y la construcción de ciclo-rutas, entre otras acciones. Biblored es un programa de la Secretaría de Educación del Distrito y un sistema de conocimiento integrado por 3 bibliotecas mayores, 6 locales, 9 de barrio y un Bibliobús, conectado entre sí y ubicado en puntos estratégicos la ciudad.  Las bibliotecas Virgilio Barco por el arquitecto Rogelio Salmona, El Tintal del arquitecto Daniel Bermúdez y Parque El Tunal de Tectus Ltda. conformada por los arquitectos Suely Vargas, Manuel Guerrero y Marcia Wanderley fueron las primeras que inauguraron dicho programa de equipamiento educativo.

La arquitectura de estos lugares no es homogénea, el Tintal procede de la reutilización de una planta de tratamiento de desechos, por su parte la biblioteca Virgilio Barco y Tunal fueron proyectos totalmente nuevos. Dentro del plan de bibliotecas mayores, esta próxima la inauguración, el día 26 de mayo, de la cuarta sede, el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. También es importante destacar los proyectos de los Sistemas de Colegios Distritales, En 1998 la Secretaría de Educación del Distrito realiza un proyecto de evaluación sobre las escuelas; en la administración de Enrique Peñalosa (1997-2000) se desarrollaron los primeros 21 colegios, posteriormente los alcaldes Antanas Mockus (2001-2003) y Luis Eduardo Garzón (2004-2008) continuaron con el plan con la recuperación de 178 colegios, construcción por reposición de 67 y 40 nuevos planteles escolares. Los colegios son producto de un concurso arquitectónico público, desarrollado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Algunas nuevas propuestas estuvieron a cargo de Álvaro Rivera Realpe & Asociados Ltda., Consorcio Arquitectura y Educación Urbana, Javier Vera Arquitectos, Motta y Rodríguez, y Giancarlo Mazzanti Arquitectos, entre otros.

Mayo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario