Teoría de la arquitectura, tipos y propósitos (1). Por Fernando Minaya

Existe un primer paso que hay que comprender sobre la teoría de la arquitectura, esto es la diferenciación entre la teoría, historia y crítica. Ha teoría es la abstracción en diferentes niveles para la evaluación de la profesión de la arquitectura, la intención y su relevancia a largo plazo, por lo cual es especulativa, anticipatoria y ofrece nuevos paradigmas sobre la base de nuevas soluciones en la observación actual de la disciplina; pero desde la perspectiva filosófica de las técnicas y las nuevas teorías deben contribuir a analizar estos aspectos de la disciplina.
Una de las principales características de la teoría de la arquitectura de la posmodernidad radica en la posibilidad de tener la diberentes puntos de vista tanto de las posturas ideológicas y la manera en que se aproximan a la investigación sobre los objetos arquitectónicos; por lo tanto es interdisciplinaria y dispersa con diferentes ensayos, cortos en su mayoría, lo cual complica la construcción de una teoría integral.
Tipos teoría
La teoría de la arquitectura ha sido caracterizada por diferentes posturas en la explicación de la misma, ninguna parte de una posición neutral con relación al objeto estu`iado, siempre existen tendencias, por ejemplo hacia con las nuevas tecnologías o posturas muy firmes sobre la propia descripción de la arquitectura, como ejemplo; historia como posible explicación de los fenómenos.

Postura
Objetivos
Prescriptiva
Consolida nuevas opciones de diseño o replantea soluciones, Michael Graves.
Proscriptiva
Evita estándares y se abstiene de atributos negativos, se caracteriza por ser conservadora,
Andres Duany.
Afirmativa
Afirma cualquier hecho de diseño o simplemente se limita describir.
Crítica
Evalúa la arquitectura y sobre todo las relaciones con la sociedad.
Kenneth Frampton.

Es importante denotar que la teoría, en general, propone el estudio tanto de componentes, prácticas, relaciones culturales y sociales, y expresión misma de la arquitectura, las formas de aproximación son variadas, pero la esencia misma no se pierde, pero se transforma con el tiempo, por tanto corresponden a las características y necesidades de las diferentes épocas.

Los propósitos

La disciplina de la arquitectura, en gran medida, se generó a  partir de concebirla como un arte;  lo anterior estimuló el diseño de objetos con definiciones estéticas sobre la práctica. Los parámetros se establecieron para integrar los aspectos de belleza en el diseño; por lo cual se fundó una disciplina autónoma con sus propias reglas, aunque siempre auxiliada por las matemáticas, las cuales estuvieron en segundo término.
Propósito
Objetivos
Cualidades del arquitecto
Del renacimiento hasta el siglo XVIII,                           Alberti.
Cualidades de la arquitectura
Requisitos: firmeza, comodidad y deleite.                   Marco Vitrubio Polión.
Métodos o diseño de técnicas constructivas
Partes, tipos, materiales y procedimientos.            
Abbot Laugier.
Cánones de arquitectura
Actitudes y comportamientos hacia el diseño.            Robert Venturi.
Teoría y practica
Relaciones de la arquitectura son lo fundamental, no es un arte. 
Bernard Tschumi.

Cada propósito resume a la categoría con la cual, la teoría se ha aproximado a el estudio de la arquitectura,  podemos apreciar que los orígenes y procesos de exploración son muy diversos, sumemos a eso, la complejidad actual de las relaciones que se gestan entre la sociedad, gobierno y procesos económicos. Actualmente la teoría y la crítica están lejos de contener todos estos aspectos en conjunto, para un mejor estudio y evaluación que contemple las nuevas relaciones, y sobre todo, las diversas formas de expresión y nuevas maneras de explicar la arquitectura tanto en la teoría como en la práctica.
[1] Los tipos y propósitos se retoman sobre lo planteado por Kate Nesbitt.                               
Nesbitt, Kate (1996): Theorizing a new agenda for architecture: an anthology of architectural theory 1965-1995, Princeton Architectural. New York, United States.
Junio, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario