Diseño industrial en la UAM-X. Por Juan Manuel Oliveras

El diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAMX) se concibe como un desarrollo constructivista[1] de conocimiento, para ello se tiene como guía fundamental el Sistema Modular, entendido como un proceso de generación de conocimiento con base en la pedagogía de Jean Piaget. En el documento Bases Conceptuales de la UAM se destaca que:
La articulación de la investigación y la docencia se realiza con la incorporación de estudiantes y profesores al proceso de generación de conocimiento mediante el abordaje de problemas de la realidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso permite alcanzar el objetivo central del modelo académico de la Unidad Xochimilco: la integración de las funciones universitarias. (19)
En el rediseño del currículo de la Carrera de Diseño Industrial de la UAMX (DIX) se consideran las siguientes instancias que colaboran en el desarrollo del proceso de diseño del módulo:
Taller integrador de diseño e investigación: En él se aborda la relación entre la teoría de diseño y el contexto específico, de la problemática conforme a las Líneas Troncales de la UAMX asignadas, para plantear y crear propuestas alternativas (Bonsiepe, 1985:90-96) de diseño a problemas específicos; este taller lo guía el coordinador de módulo, conforme a un programa con objetivos relacionados con el tema o título, la problemática y el problema específico del módulo. En él administra el tiempo, los apoyos con sus contenidos modulares y específicos, y recursos, vigilando el cumplimiento de los objetivos.
Seminario de Teoría del Diseño: apoyo en el que se reflexiona sobre teoría, historia y metodología de diseño requeridas para abordar las problemáticas y los problemas específicos derivados, incluye: redacción e investigación para el diseño, semiótica, hermenéutica, comunicación, creatividad (heurística) y estética.
Seminario Interdisciplinario para el Diseño Industrial: son los contenidos de las áreas interdisciplinarias aplicados a la problemática específica de prácticas profesionales del diseño industrial, y su relación con las Líneas Troncales de Investigación, incluye: ergonomía, sustentabilidad, físico -química, biomimética y nanotecnología, entre otros apoyos.
Taller de expresión Visual: en él se desarrollan habilidades y destrezas en relación con representaciones bi y tridimensional gráfica y volumétrica, incluye: dibujo a mano alzada, dibujo técnico, ilustración, fotografía, geometría descriptiva, CAD y CAM.
Taller Tecnológico e Instrumental: en él se desarrollan habilidades y destrezas en relación con los materiales, sus propiedades, sus limitaciones, sus posibilidades de forma y procesos para obtener tales formas con acabados, incluye: modelos volumétricos, CAD-CAM, CAE, prototipado rápido, etc. En relación con los talleres de materiales y sus enlaces con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras, de servicios y de comercio.
En DIX se concibe la creación de conocimiento para un problema determinado, derivado de las Líneas Troncales de la Unidad entendidas como problemáticas de las que, en una dinámica deductiva se ubica tal problema por su relevancia, pertinencia y vigencia, y sobre él se construye conocimiento holístico para desarrollar propuestas de productos, recintos y ambientes; las Líneas Troncales de Investigación de la UAMX atienden problemáticas desde los puntos de vista ideológico, político, social, económico, ambiental, tecnológico; es decir, de la cultura humana en sus manifestaciones e implicaciones.
El proceso de diseño en DIX varía de acuerdo con su dificultad y ubicación en la dinámica de problemáticas interrelacionadas, en general se concibe inductivo; es decir, el conocimiento pertinente para las propuestas de solución se construye con base en fuentes documentales, objetuales, monumentales, la opinión de especialistas y el punto de vista de los destinatarios para lo que es necesaria una operación hermenéutica para interpretarlos y derivado de tal interpretación, realizar propuestas de productos respuesta a los problemas específicos. Las propuestas se consideran una interpretación creativa o heurística en la que se considera la administración económica de la relación de factores conceptuales, culturales, humanos, tecnológicos y  estéticos.
Bibliografía
Bonsiepe, Gui, (1985), El diseño de la periferia, Gustavo Gili, México.
Comunicación Serie A, (1973), Constructivismo, Alberto Corazón, Madrid.
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (1991), Bases Conceptuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México D. F.

Febrero, 2012


[1]En relación con el diseño y el constructivismo “Lo propio del constructivismo es la lucha casi constante, consciente o inconsciente contra el estilo, lo que enlaza con sus pretensiones de cientificidad, sus deseos de acudir a la solución de cuestiones concretas, su afán por superar las barreras de una codificación lingüística que impondría desde luego un código y con él unas normas fijas. Los acuerdos de los constructivistas son acuerdos de principio, acuerdos sobre unos principios que de ninguna manera permiten configurar un estilo o al menos lo que en la vanguardia occidental se entiende por tal. La distancia entre Stepanova, Lisitsky, Gabo y Tatlin por citar solamente a cuatro de los más conocidos, es tanta que en sus obras sólo podemos encontrar una atmósfera común, también unas intenciones semejantes, pero unos procedimientos bien distintos. (Comunicación Serie A: 17)


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