El Puente Levadizo más grande de Europa. Por Paula Reséndiz Amador

Los puentes urbanos caracterizarán al despacho Lavigne a principios de este siglo. Si bien el fundador Charles Lavigne (1944-2005) diseñó, conforme a la demanda estatal de los años setenta y ochenta, estructuras ferroviarias y automovilísticas en Francia y Europa, su hijo, el ingeniero-arquitecto Thomas Lavigne responde hoy sin empacho a las expectativas urbano-arquitectónicas de las municipalidades. El puente Vasco de Gama en Lisboa (1998) o el de Normandia al norte de Francia (1995) son ejemplos que determinaron el renombre internacional de Charles Lavigne a lo largo de treinta años. El puente de Kazungula, entre Botswana y Zambie, y el puente mobil de Le Havre (2005) representan las acertadas propuestas que confirman la continuidad de la excelencia del joven equipo, también encabezado por Christophe Cheron, el segundo socio activo y fiel colaborador del maestro.

En la actualidad, el taller ofrece proyectos con soluciones a escala urbana!3A las pasarelas y puentes no sólo responden a una función específica y a una estética contemporánea sino que atienden al paisaje natural tanto como a la trama urbana que intervienen. Tal es el caso del puente de Burdeos -ciudad patrimonio de la humanidad desde 2007-. Tras ganar el concurso internacional en 2004 y superar las exigencias de la Unesco, el despacho Lavigne y las autoridades locales han colocado la primera piedra en este 2009 del que será en 2012 el “el puente levadizo más grande de Eurkpa”. Cuatrocientos metrks de largo y treinta de ancho reunirán las dos orillas de la Gironda. Históricamente separadas por las diferencias sociales, la riviera izquierda, dominio de la burguesía, se conectará al desarrollo urbano contemporáneo de la riviera derecha.

Los cuatro pilares principales de casi ochenta metros de altura asemejan flechas, recordando la arquitectura espigada de la catedral de Saint André y el principio medieval de soporte de toda construcción local sobre gruesas columnas. El puente Bacalan-Bastide abrirá paso a los barcos elevando su tramo central de granito en vigas de celosía, de tres mil toneladas, por medio de un sistema de cuatro poleas. Burdeos, ciudad de supremacía naval, primer puerto del antiguo Imperio Borbónico. Para proteger las flechas de un eventual accidente marítimo, el programa solicitaba que los zoclos de las pilas fuesen amplios, masivos. Al igual que los miradores de la Isla Saint Louis o del puente Alejandro III° en París, estos respiros urbanos dotados de vegetación permitirán al peatón apropiarse de este espacio de transición.

Si bien el muro dentro de una ciudad simboliza una barrera, un umbral controlado y una discontinuidad espacial que se ancla en el paisaje urbano e influye al territorio, el puente representa la movilidad, el flujo. La memoria en la trama urbana se construye entonces como la posibilidad de ir más allá. El despacho Lavigne afirma con este proyecto su visión sobre la libertad de transitar hacia otros horizontes.

Mayo, 2010

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