La técnica y el arte, arquitectos del IPN. Por Mauricio Daniel Sol Pérez

En la década de los treinta del siglo pasado, después del proceso de reorganización de un gran número de escuelas de educación técnica, surge en 1937 la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, con el precedente de la denominada Escuela Superior de Construcción; 74 años después, el Instituto Politécnico Nacional que también celebra sus 75 años de creación, en conjunto con la Sociedad de Arquitectos del IPN y el Instituto de Nacional de Bellas Artes presentan la exposición La Técnica y el Arte. Arquitectos del IPN. Dicha muestra, montada en el Museo Nacional de Arquitectura, es una revisión histórica de los antecedentes e inicios, hasta nuestros días del quehacer  de fundadores, arquitectos egresados y de la visión de la institución educativa, de vocación técnica.

La exposición nos introduce con una reseña gráfica de los que fueran los fundadores de dicha escuela. Entre ellos podemos mencionar a Juan Legarreta, Juan O´Gorman, Álvaro Aburto, Enrique Yáñez y Hannes Meyer, a quienes se les presenta como lo iniciadores de un movimiento ideológico que definió los principios de la recién creada Escuela de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Continuando con el recorrido la exposición, se segrega en apartados por rubros, tales como salud, educación y restauración, paisajismo e iluminación, entre otros. Una selección que muestra obras y autores de diferentes etapas de la institución.

El montaje en sí consiste en su mayoría en material grafico, planos y fotografías, apoyado por maquetas de algunas obras significativas. Considero que el diseño y la información es muy pobre, incluso hasta para el observador que no tiene conocimiento ni relación alguna con la arquitectura, ya que es solo una muestra de imágenes de obras instaladas en las mamparas, con el nombre del arquitecto autor y el lugar de ubicación, sin ofrecer antecedentes ni contexto de las obras. Esperando que la muestra reflejara los principios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, para marcar la diferencia con otras instituciones, la exposición inicia explicando dichos principios, sin embargo estos no se ven reflejados en las obras, por lo que nos preguntamos, si no se ha perdido el sentido de “La técnica al servicio de la patria”, lema de esa institución.

La exposición fue organizada por la Sociedad de Arquitectos del IPN, maestros y alumnos de la ESIA, lo que nos hacía esperar una muestra a la altura de la institución y sus 75 años de historia. Al final, rescataría la reseña de los grandes arquitectos de los años 30; que es para mí lo mejor de la  muestra.

Enero, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario