La modernidad y el muralismo mexicano: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por Fernando Minaya Hernández

El edificio se encuentra ubicado en sobre la avenida Xola esquina Eje Central, el primer nombre que recibió fue Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) hasta el 24 de diciembre de 1958, debido a la separación e instauración de la Secretaria de Obras Públicas por decreto presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964) cambió su nombre por el actual.

Obra magna del periodo del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952), inaugurada por Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) en el año de 1954. El proyecto lo realizaron los arquitectos  Augusto Pérez Palacios, Raúl Cacho y Carlos Lazo. Esta obra representó en su tiempo el preámbulo de México en la inserción de la industria de las comunicaciones y la planeación federal de la infraestructura del país. El conjunto urbano tuvo que representar ese espíritu. El nacionalismo se hizo patente en este edificio, cuando el movimiento de integración plástica ya se encontraba en crisis, y su ponderación en la forma mural de Juan O’Gorman y José Chávez con las esculturas de Rodrigo Arenas. El arte en el complejo se llevó a los límites de la expresión artística de mosaicos de piedra sobre la estructura del Hospital de Zona numero dos del IMSS, proyectado por Raúl Cacho que después sirvió para la desarrollo del SCOP en el mismo lugar.

El conjunto contaba con cinco cuerpos (A, B, C, D y H) de más de cinco niveles; otros cuerpos de menos altura también se construyeron. El conjunto cuenta con un hospital, laboratorios, dirección de ferrocarriles, caminos, transito, comunicación y transportes, edificios administrativos y dirección general.  A parte del conjunto de Ciudad Universitaria, el SCOP forma parte, sin duda alguna, de los dos más grandes complejos que construyeron en la modernidad y el nacionalismo mexicanos, con la ayuda de las aspiraciones y la escala de un campus de educación y administración, respectivamente.
La suerte del edificio solo duro cuatro décadas, el sismo de 1985 afecto a la mayoría de las estructuras, se colapsó el edificio H por completo, así como el auditorio y en la generalidad de los cuerpos fueron afectados en dos o más niveles. La transformación del SCOP es actualmente evidente en el recorte de los pisos superiores, el rescate de los murales para mantenerse completo, se realizó a partir de construir estructuras en forma de lienzos para contener las obras murales.

El centro SCOP es el más representativo e cuanto a la expresión del movimiento de integración plástica, lo anterior es evidente en la exacerbación en la utilización de murales en casi todas las fachadas principales del inmueble, también llevó a establecer el momento de crisis y caída del muralismo en edificios públicos. Es claro que los procesos ideológicos se suplantaron sobre los tecnológicos y de género, siendo así la presencia de un conjunto de edificios ejecutados con el estilo internacional, el conjunto como tal pierde los valores clásicos como la axialidad y simetría, pero los retoma en cada edificio. La interpretación nacionalista de la década del cincuenta refleja, así como en Ciudad Universitaria (Biblioteca Central), una dialógica ya casi inexistente entre el objeto y su función, el desorden que se interpreta a partir de sacrificar el partido arquitectónico, para lograr forzar la idea muralista como símbolo de propiedad y ser la envoltura de la arquitectura moderna mexicana.

Novembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario