La modernidad de Le Corbusier y SOM en Bogotá, Colombia. Por Fernando Minaya Hernández

Hacia el año de 1947, durante el mandato del presidente Mario Ospina Pérez (1946-1950), arribó a la ciudad de Bogotá Le Corbusier, bajo la invitación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). El objetivo fue específico: desarrollar el Plan Piloto de Bogotá así como el Plan Regulador; participando también Josep Lluís Sert y Paul Lester Wiener. El plan consistía en reorganizar principalmente las vialidades de la ciudad, con los cuatro postulados de que regían al CIAM en ese entonces, habitar, trabajar, recrearse y circular. Pero como cualquier proyecto de la modernidad, y más aun de carácter urbano, el plan contemplaba casi la destrucción total de la ciudad, solo se conservaban algunos edificios históricos sobre la carrera séptima, y también la plaza de Bolívar, la cual está constituida por la iglesia de San Ignacio, el Capitolio, El palacio de San Carlos, la Catedral Primada y el Colegio de San Bartolomé, todo lo demás desaparecía.

El desarrollo del plan y los varios viajes de Le Corbusier a Colombia pusieron en marcha, algo que podía haber sido uno de los más  grandes proyectos en América Latina. Los planes cambiaron hacia el  13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) dio un golpe de Estado que pauso casi todos los planes generados anteriormente y en especial los de Le Corbusier, Sert y Weiner. Las proridades fueron otras para la dictadura, la intención fue crear un centro administrativo fuera de la ciudad para ese entonces, donde se reflejará el nuevo poder del Estado y su nueva cara. Por ello se invitó al despacho estadounidense SOM (Skidmore, Owings and Merril, firma de arquitectos), a que propusiera tal encomienda de gran envergadura. El despacho con una trayectoria con varios reconocimientos para ese entonces, y las más destacada con el edificio neoyorquino Lever House en 1952, que fue el parte aguas de la arquitectura de mediados del siglo XX, fue la opción que el Estado Colombiano eligió.

El plan de SOM fue albergar a todos los ministerios en un solo lugar. La construcción del Centro Administrativo Nacional, CAN, implicaba serias ambiciones políticas, incluía el Palacio Presidencial y despachos oficiales. La ubicación de la ciudadela de gobierno fue en los terrenos conocidos como El Salitre hacia el poniente de la ciudad, muy cerca del aeropuerto y la Universidad Nacional de Colombia. Los planes del dictador Rojas no fueron muy lejos ya que para 1957, el proyecto se detuvo, con lo cual solo se construyeron el Ministerio de Defensa, Transporte y algunas oficinas públicas. Los dos proyectos, el urbano de Le Corbusier y el CAN quedaron a medias, con una huella apenas perceptible en la ciudad contemporánea.

Marzo, 2010

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