Urbanización de Favelas, Sao Paulo, Brasil. Por Claudia Chávez Albor

Al igual que en México, en la mayor parte del mundo el crecimiento de la mancha urbana trae consigo una serie de acontecimientos que generan nuevas maneras de vivir la ciudad, la invasión de regiones periféricas sin planes urbanos culminan en ciudades informales; un ejemplo de este caso y uno de los más perceptibles a nivel Latinoamérica, son los barrios marginales conocidos como favelas en Brasil. La inmigración de la población rural a las  ciudades con intención de mejorar sus condiciones de vida, es el principal factor de origen de estas zonas degradas, donde por falta de recursos la gente se apropia de terrenos inutilizados, dándole solución por propia mano y de forma ilegal a la necesidad de encontrar un lugar para vivir. Sin embargo, sus condiciones de vida son precarias, sin infraestructuras y equipamientos urbanos básicos, y con el riesgo permanente de ser focos de delincuencia.

Sobre todas estas condiciones surge Heliópolis, la segunda favela más grande de Brasil (con cerca de un millón de metros cuadrados) localizada al sur de Ipiranga en Sao Paulo.  La causa de su origen en la década de los 70s fue porque el gobierno movió a 153 familias que vivían en las favelas de Vila Prudente y Vergueiro para hacer vías públicas y coloco a los habitantes en viviendas provisionales, que con el  paso del tiempo se volvieron permanentes, aunado a que la zona fabril estaba en las colonias vecinas; así que todo fue por una improvisación del gobierno que ahora busca si no revertir estos procesos de crecimiento, si mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En 2006 se crearon los Programas de Urbanización de Favelas, comenzando en la zona de Heliópolis, que desde noviembre del 2005, habían iniciado la canalización del Arrollo Socoma, la pavimentación de calles, redes de agua y drenaje, y mejoramiento en las construcciones. Se crea el proyecto Heliópolis el cual constaría de dos proyectos de intervención arquitectónica en forma de conjuntos habitacionales, los cuales sustituirían a las favelas de zonas de riesgo, uno fue Sabesp I y el otro el conjunto de viviendas Comandante Taylor.

Sabesp I del reconocido arquitecto Ruy Ohtake, es un proyecto que surge en 2008 y que  comprende 5 unidades habitacionales con 5 edificios circulares en cada una, de 16 departamentos repartidos en cuatro pisos con 4 departamentos por nivel y dos más en la planta baja que son para la gente con alguna discapacidad y ancianos; y finalmente un edificio rectangular dentro del conjunto que actúa como foro público. Hasta noviembre de 2011 estaban en uso uno de los 5 conjuntos de vivienda y se prevé que en este diciembre se haga la entrega de la segunda unidad de viviendas. Como dato curioso, el proyecto arquitectónico fue asignado por los propios habitantes de las favelas a Ruy Ohtake debido a que el arquitecto brasileño en una conferencia que dio se refería a Heliópolis como la zona más fea de entre las favelas en Sao Paulo, y la población por medio del jefe de comuna manifestaron la inquietud por conocer como mejoraría él esa zona, obviamente el gobierno accedió a esta petición.

El segundo caso, Comandante Taylor es un proyecto del despacho Piratininga Arquitectos Asociados, consta de 421 viviendas repartidas en 23 edificios rectangulares de  6 niveles cada uno y  a diferencia del proyecto de Othake el sistema constructivo fue a través de piezas prefabricadas, con el objetivo de abaratar los costos. Se prevé entregar el proyecto concluido a finales de este mismo año. Ambos proyectos, aunque de diferente dimensión y concepción, responden de manera positiva a la visión con la cual se crearon, dentro del proceso de urbanización para mejorar Heliópolis y su inserción en la ciudad formal. Tales iniciativas son  apoyadas por el Poder Público: Municipal (Secretaria Municipal de Habitação e Fundo Municipal de Saneamento Ambiental e Infra-Estrutura – FMSAI), Estatal (Companhia de Desenvolvimento Habitacional e Urbano – CDHU) y Federal (Caixa Econômica Federal). De esta experiencia, cabe la reflexión sobre México y sus gobiernos, aparentemente ajenos a la intención de mejorar la calidad de vida en la vivienda periférica, la cual termina en manos de la inversión privada; ¿Será que lo único que se puede esperar de ellos es un proyecto para un tercer piso en el periférico?

Diciembre, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario