II Seminario del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, San Pablo, Brasil. Por Fernando Minaya Hernández

El observatorio, es un proyecto de investigación que tiene como principales objetivos definir el panorama actual de la arquitectura en Latinoamérica, así como reconocer qué y cuáles son las experiencias de los diferentes países en el desarrollo de espacios arquitectónicos, ya sean públicos o privados y en diversos géneros arquitectónicos. La integración del grupo de investigación es de tres países: México, Colombia y Brasil con la intervención de connotadas universidades: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, desde la División de Ciencias y Artes para el Diseño y su Área de Procesos Históricos y Diseño, la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Artes y Arquitectura; y la Universidad de Sao Paulo, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, respectivamente.

Del 3 al 7 de noviembre pasados, se llevó a cabo en la ciudad Sao Paulo, Brasil, el Segundo Seminario del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Sao Paulo (USP). El encuentro abordó temas sobre los avances de investigación de los diferentes países y sus propuestas de categorías de análisis para la arquitectura contemporánea; así como los resultados de los seminarios de crítica arquitectónica, desarrollados en las tres universidades entre 2010 y 2011. Mismos que coadyuvarían a la identificación de las diversas metodologías de análisis, en aras de caracterizar la arquitectura latinoamericana de los últimos treinta años.

Los trabajos del segundo seminario se extendieron a los estudiantes licenciatura y posgrado de la universidad brasileña, a través de charlas sobre arquitectura de Colombia y México. Con ello se pretendió vincular el quehacer docente con la investigación en áreas poco atendidas, como lo es la crítica en arquitectura; y así poder desarrollar nuevas generaciones especializadas en el análisis y comprensión de los fenómenos arquitectónicos y urbanos de nuestro tiempo. También es importante destacar la discusión y posiciones de los países participantes sobre los procesos metodológicos sobre la crítica, conceptos, tendencias, categorías de análisis, entre otras, para profundizar en la amplia y diversa región latinoamericana; de la misma manera se abordó la perspectiva de difusión y estrategias de sostenimiento del propio proyecto en el corto plazo.

Finalmente, los avances presentados y las discusiones de los tres grupos llevaron a consensos en algunos casos, en otros, a posturas diferenciadas por la heterogeneidad de la arquitectura latinoamericana contemporánea, la cual sugiere no sólo un camino en el análisis y comprensión de los objetos y su contexto. Por ello es importante destacar, que el proyecto también parte de la experiencia multicultural de las regiones en que está compuesta Latinoamérica, y en ello descansa la pluralidad y diferentes formas de observar la arquitectura desde cada país; en consecuencia, los resultados futuros estarán encaminados a expresar varias actitudes que enriquecerán y conformarán la investigación. La siguiente reunión, se prevé para fines de 2012, con sede en la UAM-X de México.

Noviembre, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario