El observatorio, es un proyecto de investigación que tiene como principales objetivos definir el panorama actual de la arquitectura en Latinoamérica, así como reconocer qué y cuáles son las experiencias de los diferentes países en el desarrollo de espacios arquitectónicos, ya sean públicos o privados y en diversos géneros arquitectónicos. La integración del grupo de investigación es de tres países: México, Colombia y Brasil con la intervención de connotadas universidades: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, desde la División de Ciencias y Artes para el Diseño y su Área de Procesos Históricos y Diseño, la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Artes y Arquitectura; y la Universidad de Sao Paulo, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, respectivamente.
Del 3 al 7 de noviembre pasados, se llevó a cabo en la ciudad Sao Paulo, Brasil, el Segundo Seminario del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Sao Paulo (USP). El encuentro abordó temas sobre los avances de investigación de los diferentes países y sus propuestas de categorías de análisis para la arquitectura contemporánea; así como los resultados de los seminarios de crítica arquitectónica, desarrollados en las tres universidades entre 2010 y 2011. Mismos que coadyuvarían a la identificación de las diversas metodologías de análisis, en aras de caracterizar la arquitectura latinoamericana de los últimos treinta años.
Los trabajos del segundo seminario se extendieron a los estudiantes licenciatura y posgrado de la universidad brasileña, a través de charlas sobre arquitectura de Colombia y México. Con ello se pretendió vincular el quehacer docente con la investigación en áreas poco atendidas, como lo es la crítica en arquitectura; y así poder desarrollar nuevas generaciones especializadas en el análisis y comprensión de los fenómenos arquitectónicos y urbanos de nuestro tiempo. También es importante destacar la discusión y posiciones de los países participantes sobre los procesos metodológicos sobre la crítica, conceptos, tendencias, categorías de análisis, entre otras, para profundizar en la amplia y diversa región latinoamericana; de la misma manera se abordó la perspectiva de difusión y estrategias de sostenimiento del propio proyecto en el corto plazo.
Finalmente, los avances presentados y las discusiones de los tres grupos llevaron a consensos en algunos casos, en otros, a posturas diferenciadas por la heterogeneidad de la arquitectura latinoamericana contemporánea, la cual sugiere no sólo un camino en el análisis y comprensión de los objetos y su contexto. Por ello es importante destacar, que el proyecto también parte de la experiencia multicultural de las regiones en que está compuesta Latinoamérica, y en ello descansa la pluralidad y diferentes formas de observar la arquitectura desde cada país; en consecuencia, los resultados futuros estarán encaminados a expresar varias actitudes que enriquecerán y conformarán la investigación. La siguiente reunión, se prevé para fines de 2012, con sede en la UAM-X de México.
Noviembre, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario