Walter Gropius, pionero del diseño moderno1883-1969. Por Fernando Minaya Hernández

A cuarenta años de su fallecimiento le rendimos homenaje a uno de los arquitectos y urbanistas que contribuyeron a la construcción de la modernidad arquitectónica del siglo XX, inicialmente desde Alemania y posteriormente al resto del mundo.

Al inicio de su práctica profesional trabajó en la oficina de Peter Behrens entre 1907-1910, al separase y ser un profesionista independiente proyectó la fabrica Fagus; paralelamente a este hecho se unió al afamado movimiento que intentaba unir al arte con el diseño industrial, la Deutscher Werkbund. Posteriormente en 1919, Gropius funda la escuela Das Staatliches Bauhaus (La Casa de la Construcción Estatal), nacida de la fusión de dos escuelas: Säshsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y la Säshsischen Hochschule für Bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes). El sueño estaba dado; la integración del arte con el diseño para crear así, uno de los principales orígenes del diseño grafico, industrial y la arquitectura de la modernidad que seguía al lema de “la forma sigue a la función”. La escuela rindió frutos los primeros años, se integraron personajes en su corta historia fundamentales para el diseño, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schelemmer, Mies van der Rohe, entre otros. La Bauhaus implemento un sistema, el cual contenía talleres que mezclaban los oficios y artes con la tecnología y formas de pensamiento de “menos es más” y la reducción de los espacios sin sacrificar la estética, también en la pintura, objetos de uso común y edificios de características funcionalistas como lo es el inmueble de la Bauhaus, diseñado por el mismo Gropius.

Las obras arquitectónicas de Walter Gropius no son tantas en comparación a otros arquitectos de la época, pero su gran contribución radica en sus propuestas teóricas y académicas, además de que profesionalmente siempre tuvo la capacidad de crear grupos de trabajo, con respuestas de diseño eficientes. Su obra está presente a lo largo de 68 años, entre 1911 cuando realiza la emblemática Fabrica Fagus, hasta 1979 cuando se concluyen los Archivos de la Bauhaus en Berlín, ya fallecido el arquitecto, a partir de su proyecto. Otros diseños significativos fueron las casas de los maestros de la Bauhaus en Dessau, sus conjuntos de vivienda, el Teatro Total, la Torre PanAm en Nueva York y la fábrica de porcelana en Selb Baviera, para Philip Rosenthal, su último gran promotor. Gropius al dejar la dirección de la Bauhaus en 1928 mantiene una actividad profesional regular hasta que en 1934, por la llegada de los nazis al poder, se traslada a Inglaterra por pocos años y consecutivamente a los Estados Unidos. Ahí, despliega una actividad académica y profesional importante, donde fue jefe y profesor del departamento de arquitectura de la universidad de Harvard y funda el grupo Architects Collaborative Inc. mejor conocido como TAC.  Es galardonado con el premio Goethe en 1961, máxima distinción cultural que otorga el gobierno alemán,  en el cual es el único arquitecto que ha recibido la presea. El legado del pensamiento de Gropius  traducido en la formación de diseñadores, ha llegado hasta permear universidades de la talla de ULM en los años cincuenta,  fundada en Alemania y muchas otras que retomaron el legado pedagógico de la Bauhaus.

Walter Gropius fallece el 5 de julio de 1969 en la ciudad de Boston, y nos lega un pensamiento y arquitectura del más profundo y puro funcionalismo, donde volúmenes, formas simples y  materiales innovadores hablan de un gesto de cambio, fundamental en la modernidad de los últimos 100 años.

Julio, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario