Monumento Arco Bicentenario. Por Ma. Pamela Vicke Sánchez

En el marco de la Conmemoración del Bicentenario con el inicio del movimiento de Independencia y  Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el pasado 26 de enero de 2009 el gobierno federal presentó la convocatoria del concurso nacional del anteproyecto denominado Arco Bicentenario. Para el 15 de abril, se dio a conocer la propuesta ganadora, la del arquitecto César Pérez Becerril, y la de los finalistas, el segundo lugar para el arquitecto Isaac Broid Zajman y el tercero, a la sociedad de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y LAR Fernando Romero Havaux.
De los 35 proyectos participantes se eligieron los mejores cinco y adicional a ello, se otorgó un reconocimiento especial a la mejor representación gráfica, este fue para el despacho Sordo Madaleno y Asociados. De igual manera se otorgaron tres menciones a proyectos que por su calidad arquitectónica significaron un gran aporte a la arquitectura, ellos son: la de la sociedad de arquitectos yucatecos, Augusto Quijano, Javier Muñoz, Jorge Carlos Novelo y Alejandro Peniche; la segunda mención fue para los arquitectos Juan Pablo Maza, Rodrigo Manuel, Javier Valladares, Gustavo Bilez y Francisco Lares, en tanto que la última fue para el arquitecto Ernesto Betancourt.
La propuesta ganadora del arquitecto Pérez Becerril, plantea un elemento vertical de 104 metros de altura recubierto de cuarzo natural, que representan dos veces el número 52 y simboliza "el ciclo de la época mesoamericana". El conjunto estará ubicado sobre el Paseo de la Reforma y una plaza pública, en el espacio limitado por la Secretaría de Salud, el Parque del Ariel, la Puerta de los Leones, integrando con una cubierta la zona de un anillo interior entre la avenida y la calzada de acceso al bosque. Se crea un espacio público  y se recupera una parte del bosque perdida al ser fragmentado por el circuito interior, dando continuidad peatonal al Paseo de la Reforma hacia el poniente donde se encuentran los museos y el complejo cultural del auditorio.
La estructura de acero del monumento será revestida de cuarzo, material incoloro y neutro y que se cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz. Es tan duro que puede rayar el acero común y cuando no presenta impurezas se denomina cristal de roca y los muros laterales estarán recubiertos de granito negro. El proyecto ejecutivo se realizará de abril a junio de este año, mes en el que iniciarán las obras y su inauguración está prevista para el 15 de septiembre de 2010.


Junio, 2009

1 comentario: