Patrimonio y realidad aumentada: Notre Dame y la crónica de su restauración

 

Patrimonio y realidad aumentada: Notre Dame y la crónica de su restauración

Aldo Alberto Ordaz Salas*

 

“But you have to think that Notre Dame will be gone one day…”

 

— Before Sunset (2004)

 

Mientras recorren el río Sena, Céline y Jesse tienen una plática sobre la historia de Notre Dame y como el tiempo había logrado preservarla a lo largo de los siglos y las guerras. Jesse le cuenta la historia de cómo al final de la Segunda Guerra Mundial los alemanes habían dejado la catedral llena de explosivos para demolerla una vez que se retiraran y entraran los ejércitos aliados a la ciudad, sin embargo, el soldado que había quedado encargado de comenzar la detonación no fue capaz de hacerlo por la belleza arquitectónica del edificio. Céline entonces le pregunta sobre la veracidad de esta historia, a lo cual Jesse responde que en realidad no lo sabe, pero que siempre le había gustado. Ella le da la razón diciéndole que era una gran historia, pero también le recalca el hecho de deber estar conscientes que Notre Dame algún día desaparecerá.

Este extracto de la película Before Sunset (2004) pareciera ser un presagio del incendio acontecido el 15 de abril de 2019 que conmocionó al mundo por el daño ocasionado a uno de los hitos arquitectónicos más importantes de Europa (Fig. 1). Después del siniestro, la recaudación millonaria de fondos y una infinidad de propuestas arquitectónicas para su restauración comenzaron los trabajos de consolidación de la Catedral parisina, los cuales podemos revisar cronológicamente en la exposición de realidad aumentada Notre-Dame en México. Visita Aumentada, traída a México por Grupo L’Oreal, Histovery, L’établissement public chargé de la conservation et de la restauration de la cathédrale Notre-Dame de Paris y el Museo Franz Mayer.

 

Al ingresar, la sala nos recibe con un vestíbulo en donde se nos proporcionan tabletas electrónicas llamadas Histopads que acompañan nuestra experiencia de realidad aumentada, al mismo tiempo que escuchamos el replicar de las campanas de la catedral y conocemos los 850 años de historia que la preceden. La curaduría ha sido organizada de tal manera que podemos dar saltos en el tiempo por medio de 20 módulos virtuales con código QR que nos explican las etapas más relevantes de Notre Dame y su contexto histórico. El primero de ellos comienza el 15 de abril de 2019, haciendo una cronología, hora por hora, del incendio, las acciones de salvamento ejecutadas por los cuerpos de emergencias, la evacuación de reliquias y los bienes muebles que se encontraban en riesgo durante el incendio.

Posteriormente en los siguientes 6 módulos podemos dar un salto temporal hasta 1163, año en el que se colocó la primera piedra de la catedral. Esta parte de la exposición resulta sin duda interesante ya que cada uno de los módulos tiene un propósito particular; algunos nos cuentan el proceso de financiamiento por parte de la monarquía y los señores feudales del medievo mientras que otros nos explican de forma clara y concisa, desde sus orígenes, los oficios de la madera, el hierro, la piedra y la cantería que acompañaron su fundación a lo largo de los siglos. El recorrido continúa con módulos enfocados en el proceso medieval, la implementación de vitrales como el rosetón occidental construido entre los siglos XII y XIII, las estatuas de los 25 reyes de Judea en la fachada oeste o la consolidación del coro y la nave principal, entre otros. (Fig. 2 y 3),



Más adelante, los seis módulos siguientes se enfocan en la Notre Dame del siglo XIX, las secuelas del abandono después de la revolución francesa, el proceso de coronación de Napoleón, su consecuente intervención por parte de Viollet le-Duc y todos los elementos implementados que se mantuvieron constituidos hasta 2019.  Finalmente, el recorrido nos regresa al presente explicándonos cómo han sido los trabajos de reforzamiento y restauración llevados a cabo desde 2020 (Fig. 4), las partes y metodologías involucradas en el proceso de restauración además de las acciones que se pretenden llevar a cabo de cara al 2024 cuando concluya la intervención y reabran las puertas de la catedral al público.

A lo largo del recorrido podemos encontrarnos con maquetas tanto de los talleres de herrería y carpintería de la época medieval, así como también de la desaparecida aguja implementada durante las intervenciones del siglo XIX (Fig. 5). De igual manera, podemos rescatar las fotografías en gran formato, los mapas e ilustraciones de Paris que nos permiten tener un amplio panorama de todo el contexto histórico de la catedral.

Como arquitectos, esta nueva mecánica de exposiciones puede ayudarnos a regenerar nuevos vínculos en los que podamos entablar un lenguaje con el patrimonio y su consecuente valoración por medio de las herramientas digitales, especialmente para las nuevas generaciones. Del mismo modo, resulta interesante observar durante la exposición cómo adultos y niños no necesariamente involucrados en la conservación del patrimonio viven su propia experiencia a partir de lo que puede permitir la realidad virtual.

Todas las nuevas herramientas digitales implementadas durante la exposición sin duda pueden significar un futuro referente para la difusión del asunto patrimonial al público en general. Notre-Dame en México. Visita Aumentada nos da la oportunidad de comprender la temporalidad de un edificio, su pasado, presente y futuro.

Los trabajos en Notre Dame van encaminados por su escala, fondos e importancia histórica a ser la restauración del siglo, sin embargo, como arquitecto surgen algunos cuestionamientos acerca de las decisiones tomadas y aplicadas para la reconstrucción de los elementos de madera en la cubierta. La Carta de Venecia nos indica que “los elementos que reemplacen partes inexistentes deben integrarse armoniosamente, pero distinguiéndose claramente de los originales, a fin de que no se falsifique el documento artístico o histórico”, sin embargo, para este proyecto se tomó la decisión de recrear prácticamente todos los elementos de la cubierta de madera a partir de cientos de troncos enterizos de roble. Este hecho primero que nada contradice puntos fundamentales de algunas teorías de conservación además de que contrasta con la situación ambiental actual a nivel mundial.

Norman Foster, por ejemplo, compartió en aquellos años su visión acerca de la decisión tomada a partir de abordar como ejemplo la historia de cambio y renovación de muchas catedrales a lo largo de los siglos, que, al ser deterioradas por diversas causas, se utilizó en la mayoría de los casos la tecnología de construcción de la época de restauración sin caer en replicar la original evitando así llegar al falso histórico. Sin embargo, este hecho de utilizar la tecnología actual no significa tampoco aplicar algunas de las tantas propuestas que caían en el absurdo por su complejidad y ruptura con la formalidad del edificio. A lo que trato de llegar es que la solución técnica se pudo haber encontrado en un punto medio, quizás si de utilizar madera, pero que esta tuviera un tratamiento actual que evitará la tala de tantos árboles en pro de la causa ambiental y de contrastar los nuevos elementos de los originales, exponiendo así la cronología de la catedral por medio materiales que se vuelven una cicatriz que cuenta la historia del edificio.

Es un hecho que la arquitectura tiene vigencia, que probablemente un día se cumpla el presagio de Céline y que Notre Dame, al igual que muchos edificios que hoy consideramos patrimoniales, desaparezcan eventualmente. Sin embargo, al difundir su importancia utilizando medios interactivos que atraigan al público en general, es probable que estemos dando un paso hacia adelante en la conservación y valoración del patrimonio edificado, buscando siempre el ideal colectivo de su resguardo y cuidado a partir de su relevancia arquitectónica, histórica y cultural para poder heredarlo a futuras generaciones.

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2024 y de manera paralela, a lo largo de estos meses, se llevarán a cabo ciclos de conferencias, charlas y talleres sobre la conservación del patrimonio en colaboración con la Escuela Nacional de Restauración y Museografía (ENCRyM).

 



















Diciembre 2023

 

*Arquitecto y estudiante de la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado.UAM-Xochimilco.

























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