El papel de las mujeres en la consolidación del cine mudo en México

Aura Mariana García Morales*

 

 

La intervención de las mujeres en el cine mexicano ha sido constante —como camarógrafas, productoras, compositoras, guionistas y directoras—; no obstante, la historia que repasa el génesis del cine en México se ha encargado de otorgar mayor peso a otros nombres. Este breve artículo tiene como objetivo hacer una retrospectiva de las cineastas que participaron en la consolidación del cine mudo en México.

Las hermanas Ehlers, Adriana y Dolores, trabajaron juntas durante toda su carrera y son consideradas pioneras en distintas áreas del quehacer cinematográfico [1]. Fundadoras de Casa Ehlers, su trabajo consistió principalmente en filmar documentales, pero también trabajaron en laboratorios fotográficos, comerciaron con cámaras y proyectores y publicaron la Revistas Ehlers donde semanalmente recapitulaban noticias recientes. Por desgracia, la mayoría de su trabajo fílmico se quemó en el incendio de la Cineteca Nacional (1982).

Cándida Beltrán Rendón dirigió El secreto de la abuela, en 1928. Esta sería su única película, pero pese a no tener experiencia previa en el cine o en el teatro, Cándida no solo fungió como directora sino también como productora, escenógrafa y actriz [2].

Carmen Toscano, quien dedicó su juventud a la poesía y literatura, incursionó en el cine en 1941 cuando fue guionista, productora y editora del documental Memorias de un mexicano (1950) [3]. En1959, René Cardona adaptó su guion de “La Llorona” y en 1976, dirigió el semi-documental Ronda revolucionaria —escrito por Matilde Landeta—. Carmen, una de las figuras representativa del movimiento de difusión y preservación del cine mudo, dedicó la mayor parte de su vida a su obra y a la de su padre, Salvador Toscano Barragán.

Adela Sequeyro, quien comenzó su carrera como periodista, dirigió Más allá de la muerte (1935) y La mujer de nadie (1937), que consolidaron su importancia dentro de los primeros años del cine mexicano. Posteriormente, dirigió Diablillos de arrabal (1938) y, tras haber hecho una gran producción, la crisis económica la llevó a perder los derechos de su obra por lo que su nombre fue destituido. Después de este incidente, dedico el resto de su vida al periodismo [4].

Herminia Pérez de León, o Mimí Derba, fue una cantante que logró saltar del teatro al cine mudo con éxito [5]. En 1917, junto con Enrique Rosas, estableció Azteca Films donde escribió y codirigió La tigresa (1917); y tras producir cinco filmes, Azteca Film se declarará en bancarrota. Esta desilusión la llevó a alejarse temporalmente del cine, pero finalmente actuó en la primera película sonora Santa (1931).

Elena Sánchez Valenzuela, fundadora del primer archivo cinematográfico en México [6], fue una periodista, actriz y documentalista. Durante la época del cine mudo, actuó en distintos filmes, pero su rol como directora comenzó en 1936 cuando dirigió y filmó Michoacán, que formaba parte de Brigadas cinematográficas, un proyecto comisionado por el presidente Lázaro Cárdenas.

No obstante, otras mujeres también contribuyeron a la consolidación del cine mudo en México bajo diferentes títulos. Cube Bonifant [7], una de las primeras críticas de cine en publicar su trabajo, y Adelina Barraza [8], una de las primeras mujeres en ser propietarias de un espacio de proyección cinematográfica; también fueron figuras destacadas de los primeros años del cine nacional.

 

Adriana y Dolores Ehlers. Fuente: Instituto Mexicano de Cinematografía.


Elena Sánchez Valenzuela​. 

Fuente: 

[1] http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A261708

[2] https://wfpp.columbia.edu/pioneer/ccp-candida-beltran-rendon/

[3] https://literatura.inba.gob.mx/ciudad-de-mexico/3998-toscano-carmen.html

[4] http://correcamara.com/inicio/int.php?mod=perfiles_detalle&id_perfil=20555

[5] http://www.elem.mx/autor/datos/131618

[6] https://wfpp.columbia.edu/pioneer/ccp-elena-sanchez-valenzuela/

[7] http://www.elem.mx/autor/datos/108275

 

 

 * DCG y estudiante de la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco.

Noviembre 2022

 

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