El primer Pritzker a un africano

José Ángel Campos Salgado*

 

El trabajo de Diébédo Francis Kéré en su tierra natal comienza a difundirse alrededor de 2004 cuando recibe el Premio Aga Khan de Arquitectura, que es un reconocimiento a los principales proyectos del mundo musulmán, instituido desde 1977. Entonces, se premió al edificio de la Escuela Primaria de Gando, Burkina Faso, población en la cual nació este arquitecto y comenzó a proyectar desde que estaba estudiando la carrera de arquitectura en Alemania, a donde fue becado por su país, Es a partir de este trabajo que mantiene una constante: su tarea es retribuir a su comunidad el desarrollo que va logrando en su vida profesional. Un propósito que no obedece a la intención de ganar reconocimientos o tener un mayor ingreso económico por su trabajo sino brindar, sin demagogias, mejores condiciones a sus coterráneos para su educación y su vida cotidiana. Una acción de servicio comprometido socialmente, en el entendido de que su país es muy pobre y ha surgido al mundo actual después de un largo periodo colonial ejercido por Francia de la que se independiza hasta 1960. Una inestabilidad política siguió a este acontecimiento cuando era conocido el país como Alto Volta, y que cambia desde 1984 por Burkina Faso que quiere decir “patria de hombres íntegros” en su idioma original; más allá de estos acontecimientos Diébédo ha mantenido su compromiso realizando múltiples obras en Gando a lo largo de todo lo que va del siglo XXI, desde viviendas para profesores hasta varias otras escuelas, un centro de salud, la biblioteca de Gando, el Centro de Mujeres Songtaaba, una clínica quirúrgica, un orfanato y a partir de estas experiencias su obra se extiende a otros países de África: Mali, Kenia, Mozambique, Sudan y más recientemente culmina el Instituto Goethe en Dakar, Senegal.

A partir del premio Pritzker se ha popularizado su trabajo y cabe destacar que se ha puesto la mirada en una arquitectura de modesta realización, en oposición a las arquitecturas espectaculares que todos los días se construyen en el mundo, lo cual implica un cambio radical en el enfoque crítico de apreciación de la arquitectura. Para la enseñanza de la arquitectura de la UAM Xochimilco este premio empata con los objetivos de atención a las necesidades más urgentes de la población pobre de nuestro país, sólo que hay que ir más allá en el conocimiento de los trabajos de este arquitecto, pues en cada obra da muestra de su sólida formación como profesional de nuestra disciplina. Su obra prueba que existe la buena arquitectura y que esta exige un recorrido riguroso por las características que dan integridad a su conformación en el sitio donde se ubican. Este es el primer aspecto por destacar, son obras para un lugar específico, con su clima, su suelo y su vegetación. También para unos usuarios conocidos, los jóvenes de Gando, y para una actividad educativa y sus acciones complementarias. Un aspecto más es el uso de materiales que se producen en el lugar, sin descartar otros que serán traídos del centro urbano más cercano y cuya utilización se ha hecho estudiando cuidadosamente las posibilidades de participación de los habitantes. Un aspecto que sobresale es que se ha trabajado a detalle la forma en que se utilizarán de cada uno de ellos, los tradicionales y los contemporáneos. Y en este punto cabe hacer énfasis en la disposición de Kéré para lograr el efecto deseado: esta acción es lo que llamamos diseño, o sea, una previsualización cuidadosa de lo que será el resultado de cada una de las decisiones tomadas. Detrás de ello está un objetivo implícito, generar belleza, impactar con una estética que no necesita adjetivos, solamente disposición a gozarla. Una estética que tiene su raíz en la cultura material del lugar. Para los estudiantes de nuestra carrera esa debe ser la lección. Sin dominio de todo esto no hay diseño, sino solamente construcción.

Opéra village Africa

Gando primary school

 

*Doctor en Arquitectura y profesor investigador de la UAM Xochimilco.

Agosto 2022.

 

 

 

 

Imágenes tomadas de:

https://ecohabitar.org/articulos/construccion-con-tierra-cruda/

https://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/escuela-primaria-en-gando-burkina-faso-de-francis-kere-architecture-3724/amp/

 

 

Hacer ciudad desde lo preexistente, Reurbano.

Manuel Dublán 46.

Por Iván Hinojosa Medrano*

 

El tema de la sustentabilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas se empieza a convertir en algo común, es por eso que, en nuestro quehacer como arquitectos, nos preguntamos ¿cuál es la responsabilidad que tenemos al ejercer la práctica de la arquitectura, al construir y vivir la ciudad en donde habitamos?

Desde hace unos años, algunos arquitectos se han preocupado por la manera en que construimos nuestras ciudades, y por lo tanto buscan soluciones más sostenibles para redensificar la ciudad. No es un tema nuevo que hace tiempo han surgido estrategias que nos permiten contrarrestar los efectos negativos de la elaboración de materiales de construcción, la urbanización acelerada en las periferias de las ciudades, así como disminuir los efectos negativos que deja construir desde cero una obra.

Oficinas de arquitectura como; Inca Hernández, JSa, BAAQ, COOP entre otros, se han preocupado por realizar una práctica más consciente del sector inmobiliario, así como hacer ciudad sobre lo preexistente. Varios factores son los detonantes de esta reutilización, por ejemplo; poder redensificar y crecer verticalmente las ciudades; la valoración del patrimonio edilicio; cuidar el medio ambiente por medio de la reutilización; económicamente la construcción cuesta menos y a su vez el precio de venta por metro cuadrado es más elevado por encontrarse en buenas ubicaciones.

Ubicación Manuel Dublán 46.

 

Ubicación Manuel Dublán 46.

Lo anterior viene al caso a la hora de acercarnos a valorar la obra de Reurbano, un desarrollador inmobiliario que nació hace más de una década en la ciudad de México, siendo pioneros en la regeneración urbana por medio de la reutilización de edificios, algunos de ellos patrimoniales. Esta oficina cuenta con más de 12 edificios reutilizados, y más de 10 premios nacionales e internacionales. Se distingue por la colaboración de diferentes oficinas de arquitectura que los apoyan con el proyecto arquitectónico, tales como; at103, Cadaval & Solà-Morales, y Productora, este último realizo recientemente la propuesta para la reutilización del edificio ubicado en Manuel Dublán 46.

Estado original de Manuel Dublán 46.

Para hacer algunos comentarios en relación al trabajo profesional de Reurbano, nos vamos a referir específicamente a una de sus obras; el edificio de departamentos conocido como Dublán 46, del año 2021, ubicado en la calle de Manuel Dublán No. 46, colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

El entorno urbano donde se ubica está obra está constituido predominantemente por construcciones de uno a dos niveles, que, salvo contadas excepciones son de poco valor arquitectónico. Está destinado principalmente a viviendas con algunos servicios y comercios de barrio, entorno que se ha ido modificando al pasar de los años con la aparición de edificios de densidades de entre tres y cuatro niveles; calles muy angostas; alto tránsito vehicular y peatonal ocasionado por el metro Tacubaya, el Hospital Escandón y el Mercado Ing. Gonzalo Peña Manterola. En cuanto a infraestructura, se tiene resuelto lo que tiene que ver con agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Sobre un terreno a espaldas del Hospital Escandón; de geometría rectangular; con una superficie aproximada de 360 metros cuadrados y un frente de 13 metros, el proyecto de reutilización se ordena a partir de proporciones simples y regulares, manteniendo una configuración de “L” que es la distribución original. Se conservo el patio original definiendo con claridad las circulaciones verticales y horizontales, remetiendo solo un poco el volumen nuevo que se encuentra sobre la casa, teniendo algunos departamentos orientación norte-sur y otros al este, cumpliendo con la iluminación y ventilación natural requeridas.

La casa original del sigo XlX, cuenta con dos niveles, con alturas de entrepiso de entre 4.00 y 5.00 metros, y se agregaron cuatro niveles con un entrepiso de 2.60 metros, alojando diecisiete departamentos de entre 41 y 141 metros cuadrados, así como dos locales comerciales. La estructura está resuelta con marcos rígidos de concreto armado y losas aparentes, no se cuenta con cajones de estacionamiento y en su patio se cuenta con unos grandes árboles.

 

Vista aérea de Manuel Dublán 46.


El acceso al edificio es muy generoso, se cuenta con estacionamiento para bicicletas y se mantuvieron prácticamente todos los detalles estéticos de la casa original. Se agregó una escalera escultórica, que estéticamente es muy impresionante, sin embargo, tendríamos que ver cómo se comporta en un sismo. Es interesante la elección de los acabados; las alturas son adecuadas; la mayoría de los departamentos están bien iluminados y ventilados; así mismo se cuenta con el suficiente número de prototipos para poder elegir uno de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Se acertó en tomar la decisión de conservar dos locales comerciales y los árboles en la planta baja, esto le regresa de alguna manera su esencia de barrio. Las escaleras son todas metálicas y se sujetan siempre a estructura nueva, así mismo se dejaron varios partes sin acabado para poder ver los muros originales.

        




   

Planta nivel 3 Dublán 46 (proyecto nuevo)

 

 

Planta nivel 1 (pb) Dublán 46 (casa original)

 

 
              

Planta nivel 3 Dublán 46 (proyecto nuevo)



Pienso que la superposición del proyecto nuevo sobre la casa original le resta valor al inmueble y al proyecto. Se entiende que el mundo inmobiliario es un tema de metros cuadrados vendibles, pero esta no era la mejor solución. También me parece que el remetimiento de la fachada principal del nuevo proyecto hacia la calle de Manuel Dublán no es la suficiente,  ya que no respeta la jerarquía de la casa original ni las proporciones de alturas colindantes, por lo que debió de resolverse de manera distinta.

En general los departamentos más grandes están bien resueltos, sin embargo, hay un par que son extremadamente compactos, llegando al punto de tener que acceder a ellos por la recamara. Otros puntos negativos son; que no se logró conservar las losas originales de la casona, sustituyéndolas por losas de concreto armado; que el tema de la privacidad no está bien resuelto pues para entrar a tu departamento tienes que pasar por las ventanas de los vecinos y que el edificio no cuenta con elevador y esto no cumple con el reglamento de construcción, el cual indica que se debe contar con este a partir de 13 metros verticales o más de 4 niveles.  Reurbano resuelve el edificio con departamentos pequeños y sin estacionamiento para gente que trabaja en casa, que usa el transporte público o la bicicleta. 


La movilidad es buena dado a su ubicación y cercanía al metro, sin embargo, se debe pensar también de dotar a la zona de espacios públicos, equipamiento y de mayor seguridad, ya que el incremento en la densidad de población sin cajones de estacionamiento a la larga podría convertirse en un problema. Por lo que pienso que el edificio solo está bien resuelto en su estética, pero no en su proyecto arquitectónico.  Sin duda el construir sobre lo ya edificado tiene sus limitaciones, con todo ello, es una opción viable para el crecimiento vertical de las ciudades. Esta manera de ver y entender la arquitectura será replicándose como una manera natural del crecimiento de estas.

Resulta entonces importante que las nuevas generaciones de arquitectos, refuercen la idea de la reutilización como una manera de abordar los problemas arquitectónicos, especialmente el de la vivienda, que se propongan nuevos materiales y procedimientos constructivos, que den forma a las ciudades que habitamos. Tal es el caso de Reurbano, que, a pesar de las dificultades y errores, son pioneros en la reutilización de edificaciones. Sin duda es una de las oficinas que tendrá que seguir trabajando y explorando nuevas técnicas para tener proyectos de reutilización más viables arquitectónicamente y no solo financieramente. Lo importante es que se siga haciendo ciudad sobre lo preexistente y aseguremos su preservación.

 

*Arquitecto y estudiante de la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado, UAM. Xochimilco.

 Agosto, 2022.

Fuentes de las imágenes: del autor, Google Maps y Reurbano.