El primer Pritzker a un africano
José Ángel Campos Salgado*
El
trabajo de Diébédo Francis Kéré en su tierra natal comienza a difundirse
alrededor de 2004 cuando recibe el Premio Aga Khan de Arquitectura, que es un
reconocimiento a los principales proyectos del mundo musulmán, instituido desde
1977. Entonces, se premió al edificio de la Escuela Primaria de Gando, Burkina
Faso, población en la cual nació este arquitecto y comenzó a proyectar desde
que estaba estudiando la carrera de arquitectura en Alemania, a donde fue
becado por su país, Es a partir de este trabajo que mantiene una constante: su
tarea es retribuir a su comunidad el desarrollo que va logrando en su vida
profesional. Un propósito que no obedece a la intención de ganar
reconocimientos o tener un mayor ingreso económico por su trabajo sino brindar,
sin demagogias, mejores condiciones a sus coterráneos para su educación y su
vida cotidiana. Una acción de servicio comprometido socialmente, en el
entendido de que su país es muy pobre y ha surgido al mundo actual después de
un largo periodo colonial ejercido por Francia de la que se independiza hasta
1960. Una inestabilidad política siguió a este acontecimiento cuando era
conocido el país como Alto Volta, y que cambia desde 1984 por Burkina Faso que
quiere decir “patria de hombres íntegros” en su idioma original; más allá de
estos acontecimientos Diébédo ha mantenido su compromiso realizando múltiples
obras en Gando a lo largo de todo lo que va del siglo XXI, desde viviendas para
profesores hasta varias otras escuelas, un centro de salud, la biblioteca de
Gando, el Centro de Mujeres Songtaaba, una clínica quirúrgica, un orfanato y a
partir de estas experiencias su obra se extiende a otros países de África: Mali,
Kenia, Mozambique, Sudan y más recientemente culmina el Instituto Goethe en
Dakar, Senegal.
A
partir del premio Pritzker se ha popularizado su trabajo y cabe destacar que se
ha puesto la mirada en una arquitectura de modesta realización, en oposición a
las arquitecturas espectaculares que todos los días se construyen en el mundo,
lo cual implica un cambio radical en el enfoque crítico de apreciación de la
arquitectura. Para la enseñanza de la arquitectura de la UAM Xochimilco este
premio empata con los objetivos de atención a las necesidades más urgentes de
la población pobre de nuestro país, sólo que hay que ir más allá en el
conocimiento de los trabajos de este arquitecto, pues en cada obra da muestra
de su sólida formación como profesional de nuestra disciplina. Su obra prueba
que existe la buena arquitectura y que esta exige un recorrido riguroso por las
características que dan integridad a su conformación en el sitio donde se
ubican. Este es el primer aspecto por destacar, son obras para un lugar
específico, con su clima, su suelo y su vegetación. También para unos usuarios
conocidos, los jóvenes de Gando, y para una actividad educativa y sus acciones
complementarias. Un aspecto más es el uso de materiales que se producen en el
lugar, sin descartar otros que serán traídos del centro urbano más cercano y
cuya utilización se ha hecho estudiando cuidadosamente las posibilidades de
participación de los habitantes. Un aspecto que sobresale es que se ha trabajado
a detalle la forma en que se utilizarán de cada uno de ellos, los tradicionales
y los contemporáneos. Y en este punto cabe hacer énfasis en la disposición de
Kéré para lograr el efecto deseado: esta acción es lo que llamamos diseño, o
sea, una previsualización cuidadosa de lo que será el resultado de cada una de
las decisiones tomadas. Detrás de ello está un objetivo implícito, generar
belleza, impactar con una estética que no necesita adjetivos, solamente
disposición a gozarla. Una estética que tiene su raíz en la cultura material
del lugar. Para los estudiantes de nuestra carrera esa debe ser la lección. Sin
dominio de todo esto no hay diseño, sino solamente construcción.
*Doctor
en Arquitectura y profesor investigador de la UAM Xochimilco.
Imágenes
tomadas de:
https://ecohabitar.org/articulos/construccion-con-tierra-cruda/
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