Encuentros y vivencias de las obras de Félix Candela como aglutinante histórico arquitectónico

 

D. Georgina D. Hinojosa*

 

La Facultad de Arquitectura de la UNAM el pasado 27 de enero, llevó a cabo en línea la presentación del libro ´´La estela de Félix Candela, cascarones de concreto armado en México y el mundo´´, encabezado por el actual director de la facultad y coordinador del libro, el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, quien como introducción reseño lo que cada uno de los autores abordo, respecto a las obras proyectadas, calculadas y construidas bajo la influencia de las enseñanzas de ese gran arquitecto hispano-mexicano.

Recordemos que Félix Candela tuvo como mayor aportación en la arquitectura sus estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria y que se ha convertido en el sello distintivo de sus obras. Este libro fue parte de diferentes actividades que, por el centenario luctuoso del arquitecto, derivó en variadas contribuciones, como la de la tesis de Valeria Pineda y de otros que participaron en el libro. La premisa era que no se hablara o presentarán obras construidas por la empresa ´´Cubiertas Alas´´ de Candela, aunque si algunas que colaboró como asesor, predominando en su mayoría las marcadas por su legado y enseñanzas, con un impacto global entre arquitectos e ingenieros que siguieron esta estela.

Se contó con la participación de Francisco Mústieles, Carlos Lázaro, y José María Bilbao, entre otros, así como una de las hijas del arquitecto, Antonia Candela. Los colaboradores de esta obra estuvieron ligados a diferentes actividades académicas celebradas y respaldadas por el Programa de apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de asuntos del personal académico de la UNAM (PAIIT-DGAPA). También desde encuentros y exposiciones que han recorrido diferentes países, manteniendo a Félix Candela como denominador común, gracias a la divulgación y defensa de los cascarones como legado patrimonial de una época, realzando su estela.

 

Juan Ignacio Del Cueto Ruiz-Funes. (2021). La estela de Félix Candela, cascarones de concreto en México y el mundo. México CDMX: Bonilla Artigas.

 

Esta colaboración de especialistas de diferentes partes del mundo, permite ampliar y actualizar el reconocimiento a este gran arquitecto, al reflexionar sobre su impacto e influencia desde una obra que de manera sencilla y modestia, compartió y traspasó fronteras, incluso en los trabajos e investigaciones de arquitectas como Zaha Hadid.

En el prólogo de esta obra a cargo del arquitecto Juan Miró, considera la estela como una disciplina de ‘’cascaronología’’ que seguramente Candela agradecería, al ver tantos seguidores asombrados de su trabajo y promoviendo sus ideales, difundidos como testimonio de su propia experiencia. En esta obra están presentes personalidades que formaron parte de la vida académica o personal de Félix Candela, cada uno compartiendo anécdotas y vivencias con el arquitecto en vida, resaltando su simplicidad, alegría y emotividad. Angela Giral, ex-directora del archivo de Every Columbia University. con la sencilla frase de Antonio Machado desde uno de sus poemas ‘’ caminante no hay camino, se hace camino al andar’’ recordó cuando conoció al arquitecto, ambos en el campo de concentración de Saint Cyprain, él en aquel entonces recién egresado, ella con tan solo cuatro años de edad; ambos se exiliarían en Francia y terminarían reencontrándose en México algunos años después.


La presentación del libro, nos permitió adentramos en la influencia del arquitecto que traspasó fronteras buscando la difusión de sus conocimientos multidisciplinarios para compartirlos de la manera más noble, y construir la historia de su propia estela aglutinando personas y conocimientos. Personalmente al escuchar tan emotivas vivencias permite acercarse y mirar desde otra perspectiva las obras de este gran arquitecto, recordando que cada pieza que creamos debería apegarse más a la naturaleza, más allá de los aspectos técnicos y funcionales.

"Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte."

 

Félix Candela Outeriño.

 

Marzo 2022


*Pasante de arquitectura de la UAM Xochimilco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario