Humberto Felipe Aguilar García

 

La identidad de una nación se basa en su tejido social, generando celebraciones que representan las creencias de sus individuos, tal como sucede en diferentes sociedades y dando así un sello propio a un país o pueblo determinado. La identidad de una comunidad ha sido defendida por sus individuos por todos los medios incluso hasta llegar a las armas, por lo que es evidente que la perdida de identidad de un pueblo es casi como su propia desaparición. A lo largo de la historia, durante las conquistas realizadas de un pueblo sobre otro, como la de España sobre los nativos del nuevo continente, se observó que aun sometidos bajo la fuerza de las armas, la población local continuó con sus creencias, aunque fuera de manera soterrada. Una muestra de ello lo observamos en la esquina de José María Pino Suárez y República de El Salvador, Centro Histórico de CDMX, en el edificio virreinal del Museo de la Ciudad de México, con la cabeza de serpiente en su esquina, como asomo y huella de una vieja tradición.



Dentro de las muchas acciones para someter la identidad del pueblo nativo, encontramos una que lejos de extinguirla, se armonizó con la religión de los conquistadores, y es la tradición del dia de los muertos, celebración basada en la creencia de una vida después de la muerte.

“La celebración de los fieles difuntos en México tiene su origen en la época prehispánica. De acuerdo con los historiadores, los mexicas tenían varios periodos a lo largo del año para celebrar a sus muertos, los más importantes se realizaban al terminar las cosechas, entre los meses de septiembre y noviembre.

La sociedad azteca creía que la vida continuaba aun en el más allá, por eso consideraba la existencia de cuatro “destinos” para las personas, según la forma de morir.” (acuario michin, 2020).



Ahora analicemos la fusión con la tradición europea.

“Con la llegada de los españoles, el Día de Muertos no desapareció por completo, como otras fiestas religiosas mexicas. Los evangelizadores descubrieron que había una coincidencia de fechas entre la celebración prehispánica de los muertos con el día de Todos los Santos, dedicado a la memoria de los santos que murieron en nombre de Cristo.

La fiesta de Todos Santos inició en Europa en el siglo XIII y durante esta fecha las reliquias de los mártires católicos eran exhibidas para recibir culto por parte del pueblo.

También había una sincronía con la celebración de los fieles difuntos, realizada justo un día después de Todos Santos. Fue en el siglo XIV cuando la jerarquía católica incluyó en su calendario dicha fiesta, cuyo propósito era recordar a todos los fallecidos por diversas pandemias, como la peste negra que asoló Europa.

Fue así como el Día de Muertos se redujo a tan solo dos días, el 1 y 2 de noviembre, aunque en otras regiones como Oaxaca y Puebla se extiende a varios días, pues se cree que aquellos que murieron de causas no naturales llegan días antes al hogar.” (acuario michin, 2020)


Es notorio destacar la coincidencia de tradiciones, tomando en cuenta que eran creencias totalmente ajenas y no conocidas entre ambas, solo con el fin común de recordar a los difuntos. Este hecho fundamenta la gran fortaleza de la tradición que la ha hecho permanecer hasta hoy. Si bien esta argumentación no se enfoca a detallar los elementos de la tradición si podemos destacar algunos elementos característicos. La celebración no se basa en el miedo y el terror, si no, en la convivencia con los seres recordados, reviviendo escenas con las personas que partieron antes y en este dia llegan de visita.

Dependiendo de cada región, son los elementos y formas incluidas en la ofrenda, así como, de actividades realizadas, un ejemplo lo apreciamos en la isla de Janitzio, Michoacán (México).

Janitzio es un poblado de Michoacán que resalta por la especial celebración del Día de Muertos que realizan sus pobladores. Su fiesta tiene raíces indígenas purépechas y está fundada en una leyenda antigua.

Mintiza y Itzihuapa eran una pareja de enamorados, ambos hijos de gobernantes importantes del pueblo purépecha. Ellos no pudieron casarse y consumar su amor porque se llevó a cabo la invasión del pueblo purépecha. Itzihuapa tomó la labor de proteger el tesoro que se encuentra debajo del lago, por ello no pudo ser feliz a lado de su amada, Mintiza.

Actualmente, los pobladores de Janitzio consideran que en la noche del 1 de noviembre la pareja de enamorados sale del lago y camina hacia el panteón a festejar, comer y beber sus alimentos favoritos. Por ello, la mayoría de la gente camina al panteón llevando comida, música, veladoras y flores de cempasúchil.” (rincones de méxico, 2019)





En México la celebración en Janitzio se ha caracterizado como la más representativa y de fama mundial, sin embargo, existen más tradiciones y celebraciones en otras regiones del país con la misma importancia, únicamente variando expresiones y actividades.

Desde la fusión entre las culturas prehispánicas y la europea hasta el siglo XIX, no se habían presentado cambios significativos, la esencia principal era poder recordar y convivir con los difuntos, lo cual ha permanecido. Sin embargo, a partir de la convivencia más cercana con otros países, se han introducido otras tradiciones, una de ellas, la noche de brujas o Halloween.

“La celebración de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo este último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.” (topadventure, 2020)




“Las brujas toman las calles de muchos países este sábado de Halloween o "noche de brujas".Los fantasmas volarán desde las tumbas, los vampiros saldrán de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres, de sus platillos.También se verán monstruos, hadas, superhéroes y toda clase de disfraces que la imaginación o la economía permitan, pero a diferencia de otros años, la pandemia obligará a mantener las celebraciones en casa y en familia. Lo cierto es que la fiesta de Halloween o "noche de brujas" se ha convertido en una conocida fiesta estadounidense que cada año gana más adeptos en todo el mundo” (BBC NEWS / MUNDO, 2010)

Es así que, observamos la diferencia entre los orígenes de las celebraciones, cada una con el mismo fin de recordar a los difuntos, sin embargo, con rituales diferentes, mientras en Halloween se presentan personajes causantes de miedo así llamados de alguna forma, en la tradición mexicana no existe miedo de los personajes venerados. La combinación de las culturas españolas e indígenas, ha conformado la celebración del DIA DE MUERTOS representativa de la cultura mexicana, siendo parte de la identidad nacional. No obstante, la nueva combinación con la tradición de origen celta, dependiendo del criterio de cada quien podrá ser considerada positiva o negativa, lo malo puede ser la tendencia a ignorar la celebración original y que domine la del Halloween. Todo esto ya no resultado de una conquista armada, pero si por los intereses comerciales de empresas trasnacionales y de comunicación, que han bombardeado nuestros paisajes con esos símbolos ajenos a nuestra tradición.

En conclusión, es cuestionable la responsabilidad no asumida de los sectores involucrados en la conservación de nuestras tradiciones, por la falta de promoción de nuestras raíces, por lo que las nuevas generaciones estén siendo atraídas hacia la cultura del Halloween. Ambas celebraciones son válidas, su fusión podría considerarse como parte de la globalización contemporánea, pero sin que cada una pierda su esencia. En lo particular elijo el recordar a los seres queridos con cariño y no con miedo.

Noviembre 2021

Referencias.

Acuario michin. (29 de 10 de 2020). Recuperado el 26 de 10 de 2021, de https://acuariomichin.com/el-dia-de-muertos-origen-y-celebracion-en-mexico/

BBC NEWS / MUNDO. (30 de 10 de 2010). Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45973292

Rincones de méxico. (30 de 10 de 2019). Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://rinconesdemexico.com/pasa-el-dia-de-muertos-en-janitzio/

Topadventure. (10 de 2020). Recuperado el 25 de 10 de 2021, de https://topadventure.com/cultura/Conoce-cual-es-el-origen-de-la-fiesta-de-Halloween-20201029-0001.html

 


 ILUSTRACIONES

 

Ilustración 1https://revistaaventurero.com.mx/origenes/has-notado-el-vestigio-arqueollogico-escondido-en-el-museo-de-la-ciudad-de-mexico/

Ilustración 2https://i.pinimg.com/originals/52/d3/83/52d383b7d4ab75b1caa1fea6b3bfd1cf.jpg  2

Ilustración 3https://almomento.mx/wp-content/uploads/2021/10/cementerio.jpeg. 3

Ilustración 4https://www.lavanguardia.com/files/image_449_220/uploads/2018/10/26/5fa3dce74ea11.jpeg  4

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