Etnografía desde el ordenador

Por Jaell Duran Herrera*


En plena era de las video llamadas, hay quienes no irradian luz desde sus pantallas. Me pregunto si carecen de luz propia.

La vida se ha reducido a un rectángulo en el que nos asomamos para mantener las distancias y evitar los contagios. Las cámaras se prenden o apagan de acuerdo con el humor extrovertido o antisocial que acompañen al zoomita¹ ese día. La acariasis puede llegar a determinar, si es que nos decantamos por el anonimato cuando participamos en una sesión virtual.

Para recordar a Manuel Delgado, el antropólogo español, hemos abandonado el espacio de “las estampidas públicas” para convertirnos en animales privados. Para Delgado, antes de la pandemia, éramos una especie de múltiples rostros, hoy somos una imagen con “filtros”, con “fondos verdes” o de escenarios habitados; desplegamos ardides de pantallas negras.

Es de sorprender el grado de alegría que se puede sentir tras haber visto en la retícula virtual otra sonrisa como la nuestra. Los caminos de la gratitud son misteriosos y desconocidos; cuando alguien se atreve a hablar con la cámara abierta, nos desvivimos en gratitudes; es enorme la satisfacción que se siente al lograr convencer a alguien de mostrarnos el rostro. Las señales establecidas de cortesía se comunican por WhatsApp y se confirman a través de reuniones remotas. Hace pocos días descubrimos, con la caída de los medios de Zuckerberg, que el móvil sirve para hacer llamadas telefónicas.

“Dar la cara” es sinónimo de abrir la cámara en una videollamada, y hay quienes pensamos que la lectura corporal y la presencia (aún virtual) es un signo de identidad valorado. Con la “presencia visual” decimos a los otros cuánto pueden confiar en nosotros, qué capacidad y qué intenciones tenemos, que tan transparentes somos…

Pero, no siempre, prender la cámara significa estar completamente iluminado, ni tampoco tenerla apagada es ser clandestino: “darkie”. Por fortuna aún podemos escuchar, entre pantallas oscurecidas, a alguien a quien la luz le brota con las palabras. Por desgracia no son muchos.

Hay quienes aún con la cámara prendida están en la penumbra, y sus rasgos apenas son legibles, se conducen a través del sarcasmo o repiten y se apropian de las definiciones de los diccionarios de filosofía, encriptan sus discursos y olvidan, lo que un día me recordó uno de mis queridos mentores, que para Ortega y Gasset era esencial en la comunicación humana: la claridad como cortesía.

Con la pantalla como medio, todavía, estamos por descubrir que podríamos modular la luz en nuestras vidas.


Octubre 2021




¹ Propongo la palabra zoomita para identificar a las tribus virtuales que tiene por costumbre reunirse para trabajar, todo el día, a través de una plataforma como Zoom, Teams o cualquier interfaz que permita la vida privada y virtual pública. Sí, con esa contradicción, al mismo tiempo.

El diseño en situación de emergencia

Brenda A. Sánchez Hernández* 

Durante los últimos años se han visto terribles desastres climáticos en diversas zonas del planeta; fenómenos meteorológicos extremos.  En todo el mundo, millones de personas han perdido sus patrimonios y seres queridos como resultado de terremotos, inundaciones, sequías, incendios, huracanes y tormentas cada vez más frecuentes y peligrosas. 

Foto: Tommy Trenchard/Oxfam. Tomada de:oxfam.org

El cambio climático que se produce a nivel mundial incrementa el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos. El aumento de la temperatura del aire y del agua provoca un aumento del nivel del mar, potentes tormentas, fuertes vientos, sequías e incendios más intensos y prolongados, y precipitaciones que dan lugar a inundaciones. Las pruebas son evidentes y las consecuencias, devastadoras. (OXFAM 2020, 7 abril).

Sabemos bien que estos desastres son inevitables y representan un costo elevado para los sitios afectados, su impacto es mayor para la población que los sufre y que no está preparada para estos desastres, solo queda prevenirlos antes de su llegada y el diseño puede ser una fuente de apoyo en estos casos.

 

¿Como ayudan las disciplinas del diseño en situaciones de emergencia?

Propagación de información sobre desastres.

Imagen ¿Qué hacer en caso de huracán? Tomada de :Twitter protección civil.

En primera instancia se requiere de medios adecuados para informar a los habitantes sobre la prevención de los desastres naturales. Los habitantes deben estar prevenidos en caso de que se suscite cualquier fenómeno natural.

Hoy en día gracias a la tecnología es más fácil tener información sobre lo que sucede, basta con tener un dispositivo electrónico para mantenerse al tanto. La disciplina de diseño gráfico es de suma importancia en la divulgación de información que sea llamativa para la población en riesgo. La propagación de información a la población es de gran utilidad para tener un plan de contingencia y prevenir los desastres, además se genera interés sobre el tema y se da a conocer los riesgos en un desastre natural.

Viviendas temporales container Onagawa.

Foto container modificado para su utilización. Tomada de: arquitectura viva.

En el caso de la arquitectura, proveer un refugio después de un catastrófico evento es de suma importancia, se plantean distintas opciones que sean confortables para las víctimas. Un gran ejemplo es la solución que se dio como refugio a las victimas tras el terremoto de 2011 en la ciudad japonesa de Onagawa. La ciudad costera, con 10.000 habitantes, sufrió serios daños tras el terremoto y tsunami de ese año, dejando 3800 de sus 4500 casas dañadas.

Ante la falta de viviendas después del terremoto, el arquitecto Shigeru Ban, financiado por el gobierno, montó todo un plan estratégico para la construcción de viviendas temporales, y diseñó un edificio realizado con containers para el alojamiento temporal de los damnificados. Si bien, estas viviendas son de carácter temporal, existe la intención de que puedan ser reutilizadas en caso de futuras catástrofes y así no perder toda la inversión en materiales, mano de obra y organización que ha significado montar este complejo de viviendas.

Foto conjunto de viviendas. Tomada de: El mundo.es

Camas anti-terremotos.

Los seres humanos cada vez buscamos la manera de sentirnos seguros y a salvo en caso de algún problema, como los terremotos que son uno de los desastres comunes en algunas regiones del planeta y que provocan pérdidas materiales y humanas, esto nos lleva al siguiente ejemplo de diseño en caso de emergencia. Los terremotos con más víctimas suelen ocurrir de noche, cuando la gente está durmiendo en sus casas, no les da tiempo a salir, o no se dan cuenta de lo que ocurre hasta que ya es demasiado tarde. Por esa razón el inventor Dahir Insaat ha creado unas camas anti-terremotos que se convierten en búnkeres de acero en cuestión de segundos. Consiste en una especie de cama-búnker que nos ayudará a sobrevivir en caso de derrumbes, e incluso a vivir por un tiempo dentro de ella, gracias a que en su interior cuenta con lo necesario en caso de una emergencia de este tipo.

Se trata de varios conceptos de camas individuales o de matrimonio, que se pliegan sobre si mismas para introducir a los ocupantes en el interior de un búnker de hierro en apenas un par de segundos, cuando hay un sismo. Esta estructura metálica resiste golpes, caídas, y elementos como el agua o el fuego. (Pascual, J. A. 2019, 17 enero). Si bien no es una solución muy económica, puede ser de mucha ayuda en zonas donde los temblores son muy recurrentes.


Gracias a las soluciones que se plantean, y a la rápida respuesta para el apoyo a las víctimas y damnificados causados por los catastróficos eventos, ahora existen más opciones de ayuda a la población. En este sentido el diseño y sus creadores han creado soluciones muy importantes. Muchos de los desastres no siempre se pueden controlar rápidamente, pero si se pueden prevenir y toca a las diversas instancias involucradas poner de su parte, para no lamentar tantas pérdidas humanas y materiales.

Imagen referente a cama anti terremoto. Tomada de computer hoy.

Referencias:

- OXFAM. (2020, 7 abril). 5 desastres naturales que reclaman medidas contra el cambio climático. Oxfam International. https://www.oxfam.org/es/5-desastres-naturales-que-reclaman-medidas-contra-el-cambio-climatico

- Gordon, K. (2017, 14 septiembre). En Construcción Noticias: Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/02-111342/en-construccion-noticias-viviendas-de-emergencia-de-shigeru-ban-post-desastre-en-japon

- Pascual, J. A. (2019, 17 enero). Estas camas anti-terremotos se convierten en un búnker de acero. Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/life/estas-camas-anti-terremotos-convierten-bunker-acero-360739

 Octubre 2021

*Pasante de arquitectura, UAM Xochimilco.