Preservación
y Rescate: Propuesta del Proyecto de Restauración de los Primeros Baños Judíos en
América.
Aldo Alberto Ordaz Salas*
Abarban el, Farías o Pinedo,
arrojados de España por limpia
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.
Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.
Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario
que alguien lanzó al azul cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano.
Una llave de Salónica | Jorge Luis Borges
¿Qué tanto sabemos de la historia posterior a la conquista que esconden nuestros pueblos? ¿Qué tanta de esa historia se encuentra diluida en el tiempo? ¿Ese tiempo siempre suele ser el factor determinante para la pérdida de la memoria colectiva, o existen otras razones que influyen para que un relato, un fragmento o un objeto caigan en el olvido dentro de una sociedad? Estas son algunas de las interrogantes que nos plantemos de inicio los alumnos del grupo AK51-A para comenzar nuestro proyecto colectivo de investigación, correspondiente al Módulo XI: Desarrollo de Espacios Arquitectónicos II de la Licenciatura en Arquitectura en el Área de Concentración de Restauración y Reutilización de Inmuebles Históricos Patrimoniales, de la UAM Xochimilco. Nos gustaría compartir con ustedes esta breve semblanza del trabajo que realizamos durante el pasado trimestre 21-I bajo la supervisión de la Mtra. en Urb. Alejandra Morales Canales y de nueva cuenta con el apoyo del Arq. Francisco Javier García Santoveña, Representante del Área de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero, en la Zona Norte del Estado) y el Arq. Francisco Javier Román Román, Comisionado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, Gro. acerca de la propuesta de rehabilitación de seis elementos ceremoniales judíos conocidos como Mikves, las cuales se ubican en la localidad de Juliantla dentro del Municipio de Taxco de Alarcón y que presumen ser las primeras de su tipo, ya que aún no se ha encontrado la suficiente evidencia, que permita avalar que en efecto representan los primeros baños judíos en el continente edificados a mediados del siglo XVI.
Una llave de Salónica es el breve soneto de Jorge Luis Borges escrito en 1964, donde narra la expulsión de los judíos en 1492, tomando como elemento central las llaves que llevaron consigo los hebreos de sus antiguas casas y negocios, adquiriendo con el paso del tiempo un carácter simbólico de añoranza y anhelo de la patria arrebatada. Una vez citado a Borges, creo importante hacer un salto cronológico hacia los últimos años del siglo XV en Castilla, con la intención de generar un contexto que nos permita expandir nuestro entendimiento sobre el éxodo que trajo a los judíos a América por primera vez. Después del dominio árabe en la península ibérica por más de 8 siglos, llego la consecuente victoria de los reyes católicos en 1492, lo cual desembocó la unión de los reinos castellanos[1] y la expulsión del gobierno de al-Ándalus a partir de la conquista de Granada. Fue entonces que se empezó a considerar la implementación de políticas y decretos que previnieran una segunda ocupación musulmana, además de establecer las bases de una sociedad donde el europeo promedio católico tuviera una ventaja sistémica frente a todo aquel practicante de alguna otra religión. Estás políticas fueron conocidas como pragmáticas[2], podían ser dictadas por figuras ajenas a la nobleza (como militares o miembros del clero) y se estuvieron implementando desde finales del siglo XV, donde las primeras minorías en ser condicionadas a convertirse al catolicismo o ser expulsadas del reino fueron los judíos.
Como se puede verificar
en el decreto de Alhambra de 1492, toda aquella persona que se resistiese a dichos
decretos y que decidiera permanecer por voluntad propia en el territorio castellano,
estaba expuesta a la confiscación de bienes, tierras, el encarcelamiento y en la
mayoría de los casos, la pena de muerte. Por lo tanto, muchos practicantes del judaísmo
y otras religiones vieron la oportunidad de preservar sus costumbres, salvaguardar
la vida y al mismo tiempo prosperar, en las expediciones hacia el Nuevo Mundo y
la posterior época colonial de América.
Bajo identidades
falsas o un juramento apócrifo donde se prometía la conversión al catolicismo, llegaron
a la Nueva España moriscos, árabes y judíos que plasmaron su influencia y costumbres
en la gastronomía, cultura, sociedad, moda, idioma y arquitectura[1]a partir de sus actividades desempeñadas durante el virreinato.[2]
Después de la caída
de Tenochtitlan en 1521 y el posterior establecimiento de los españoles en la zona
central del Valle de México, fue natural el comienzo de expediciones hacia el norte,
bajío y sur de América Central. El dominio territorial, la evangelización, la búsqueda
de minerales para el pago de tributos a la corona y su implementación en actividades
económico-militares fueron las principales justificaciones de los conquistadores
para la expansión y fundación de las ciudades coloniales.
La búsqueda de
estaño en la zona noroeste de lo que hoy conocemos como Guerrero originó en 1528
el establecimiento de los primeros campamentos mineros en Tetelcingo, los cuales
se fueron transformando con el paso de los años en haciendas extractoras de plata
como El Chorrillo, concluida en 1534, o la Hacienda de San Juan Bautista ordenada
por el propio Hernán Cortés y finalizada en 1543. Ante la evidente abundancia minera
de la zona, se fundó en 1528 Taxco de Alarcón, donde la participación de familias
de origen sefardí fue vital y sobre todo
marco el inicio de asentamientos alrededor de la ciudad, donde por algún tiempo
la comunidad judía pudo practicar con plena libertad su religión además de llevar
a cabo diversas actividades mineras, lo cual se pudo ver reflejado en la estabilidad
económica de la región, hasta la llegada de la inquisición durante la segunda mitad
del siglo XVI.
La participación
de la comunidad judía en el proceso de la conquista es sumamente importante. Junto
a Cortés, llegaron un gran número de familias practicantes del judaísmo en secreto
o convertidos al catolicismo como los Fonseca, López, Astudillo y Quezada de Figueroa,
a quienes se les conocía como cripto-judíos o coloquialmente marranos. Como
se ha mencionado, este contingente migratorio buscaba una alternativa de vida ante
las pragmáticas promulgadas en los Reinos de Castilla, donde los principales motivantes
eran el practicar su religión y al mismo tiempo buscar una actividad económica que
les permitiera prosperar a través de la explotación de vetas. La mayoría de estas
familias cripto judías provenían de lo que hoy es Portugal, y se fueron estableciendo
durante la colonia y posterior etapa del México independiente en la Ciudad de México,
Michoacán, Monterrey, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas y Guerrero. A mediados
del siglo XVI, cerca de la zona de Taxco de Alarcón, diversos colonos de origen
judío encabezados por Miguel Hernández encontraron un asentamiento cerca de la zona
minera de Tlalpujahua al que llamaron Juliantla, donde decidieron establecerse ya
que las posibilidades de vivir, prosperar y practicar el Torá sin limitaciones eran
altas.
Existe una versión
acerca del nombre de la localidad, la cual menciona que la palabra ‘Judianea significa
en sefardí “Tierra de Dios”, lo cual nos da una aproximación del origen etimológico
del nombre a partir de las características religiosas de sus fundadores. Por otra
parte, hay quienes señalan que el nombre proviene de la combinación de la palabra
Judianea y el vocablo náhuatl tla, que se traduce como tierra de.
Además, ambos argumentos adquieren fuerza ante el descubrimiento de los primeros
baños judíos en América[3] conocidos como Mikves en la explanada principal de la localidad
y el aparente pasado de la iglesia, la cual evidencia haber sido una sinagoga originalmente
debido a sus características morfológicas, constructivas y de orientación.
Uno de los casos
más marcados en la historia judía mexicana es el de Luis Carvajal “El Viejo”, a
quien se le encomendó la fundación del reino de Nuevo León. Una vez descubierta
su naturaleza judía por parte de la administración inquisidora virreinal, Carvajal
y su familia terminaron huyendo hacia el sur en 1596, sin embargo, al ser capturados
fueron despojados de sus pertenencias, juzgados y algunos quemados en la hoguera.
Tras este acontecimiento y ante la mano dura que aplicaba la inquisición, quien
tenía un bastión importante en Taxco de Alarcón, la comunidad judía decidió esconder
sus prácticas y costumbres, convirtiéndose la mayoría al catolicismo, enterrando
vestigios y centros ceremoniales durante casi todo el periodo colonial.
Según la etimología,
las tres últimas letras de la palabra mikve (kuv,vav,hey) en hebreo significan
“esperanza”, mientras que la silaba mem proviene de la palabra makom
que se traduce como “lugar”. Mikve podría entenderse como “lugar en donde la esperanza”
sin embargo, al momento de reordenar las letras se forma la palabra koma que
literalmente se traduce como “pararse” o “estatura completa”, lo cual hace
referencia a la principal actividad del elemento, que parte básicamente del sumergirse
por completo, en búsqueda de renovación espiritual y el retorno a la esencia interna.[1]
El uso de las Mikve
se remonta a los primeros versículos del Genesis, donde se habla de Miriam, hermana
de Moisés. Al sufrir la enfermedad de la lepra, Miriam fue desterrada y a los siete
días de morir se convirtió en un pozo milagroso que dio de beber a los judíos durante
su travesía a través del desierto después de huir de la esclavización egipcia.[2] A partir de este relato bíblico, la comunidad judía adoptó la costumbre
de sumergirse en pozos como el acto simbólico de purificación y limpieza.
La Mikve de Besalú
es el elemento más antiguo del que se tiene registro, ya que data de finales del
siglo XII. Se encuentra ubicado bajo los restos de una antigua sinagoga junto al
Río Fluviá, en Cataluña. La escalera para acceder está formada por treinta y seis
escalones y cuenta con una pequeña cámara de 5.5*4.5m, donde se encuentra la piscina
de 2.5*1.5m. En Europa existen unas trecientos cincuenta y cuatro Mikves, de las
cuales Francia posee más de setenta y solo en París hay más de cincuenta. En España
se encuentran seis y dos en Portugal. En América del Norte se registran trecientas
setenta y cinco, en América Central aproximadamente cien. Por si parte, en África
existen veinte y finalmente en Oceanía dieciséis.[3]
Las Mikves cuentan
con una serie determinada de escalones de los cuales, los siete últimos llevan a
un estanque de agua que debe provenir únicamente de algún arrollo fresco o alguna
fuente natural que se encuentre en constante movimiento. En este elemento se sumerge
por completo al usuario, la profundidad no necesariamente debe ser muy alta, ya
que hay Mikves antiguos (véase el ejemplo del Mikve de Bayona, Francia), donde una
persona en cuclillas se puede sumergirse completamente).
El ritual de purificación
consiste en bajar los últimos siete escalones y sumergirse tres veces para lograr
el objetivo espiritual. El acto se debe hacer despojado de toda vestimenta u objeto.
Es obligatorio para aquellas personas que se encuentran en un proceso de conversión
al judaísmo, la purificación de mujeres judías antes de contraer nupcias y la limpieza
de utensilios de cocina comprados a no judíos.[4]
Puede ser utilizado
por ambos sexos, aunque a la fecha las mujeres practicantes del judaísmo ortodoxo
tienen la obligación de utilizar la Mikve cada siete días y después de cada ciclo
menstrual. En otros casos el baño se hace durante embarazos o tras el parto. En
algunas comunidades son los hombres quienes también se sumergen antes de casarse
como símbolo de renovación, además de ser utilizados por practicantes sumamente
devotos antes del Sabat.
Dentro de Juliantla
se localizan tres Mikves; Una que presume ser de mujeres, otra de hombres y una
tercera de trastes y utensilios. El elemento femenino cuenta con 3 escalones característicos
de la tipología tradicional a desnivel y está cubierta por una bóveda de media
naranja a base de mampostería con diámetro de exterior de 3. 40 metros y una
altura de 2.40 sobre el nivel de la plaza principal. Mientras que la Mikve masculina posee una dimensión
sumamente mayor, además de no contar con la cubierta convencional ya que, según
antecedentes históricos analizados, no necesariamente deben estar cubiertas. Con
respecto al elemento que corresponde al de utensilios, este se encuentra modificado
en cuanto a su estado original debido a la traza urbana del lugar, conservando únicamente
un 60% de su proporción real.
Poco antes de la
caída de la Nueva España, cuando las leyes inquisidoras se encontraban más relajadas
y el gobierno imperial se encontraba enfocado en las guerras disputadas en Europa,
es quizás el momento donde las Mikves se volvieron utilizar después de siglos de
olvido por los grupos de cripto judíos que seguían practicando su religión en secreto.
Sin embargo, se cree que fue en el año 1813 que se dejaron al abandono de nueva
cuenta después de la llegada de Morelos a Taxco, quién dio la orden de apresar a
todo practicante no católico. Esto detonó que los pobladores, así como en la época
virreinal, ocultaran sus prácticas, rituales y costumbres. En tanto, la crónica
ha pasado de generación en generación al menos dentro de poblado, y hoy en día los
habitantes están conscientes de la historia e importancia internacional de lo que
resguarda su explanada.
Juliantla es una
comunidad que forma parte del municipio de Taxco de Alarcón y se considera como
poblado tradicional que basa su estructura de gobernanza en un sistema de usos y
costumbres regido por comisarías.[5] De norte a sur cruza el Circuito Ignacio Figueroa
conectando así a la cabecera municipal y al pueblo de Tlamacazapa. La configuración
del suelo presenta tres tipos de relieve, zonas accidentadas, semi planas y planas.
Debido a los 1500 msnm a los que se localiza Juliantla, se considera como zona accidentada
lo cual se evidencia en su topografía.[6]
Para nuestro caso
de estudio se desarrollaron estudios de composición del perfil urbano, análisis
de morfología y movilidad urbana, que abarcaron el ámbito de transporte, vialidades,
tipos de pavimento y sistemas de conducción de agua. También se analizó la red de
infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, además de los espacios de movilidad
vehicular y peatonal en un sentido horizontal y vertical. La imagen urbana también
fue un asunto a revisar, principalmente la distribución territorial de las construcciones,
la traza urbana, fachadas y paleta de colores. Todo esto con el único objetivo de
que la propuesta de restauración se adaptara a las condiciones regionales y gozara
de un carácter vernáculo, que no fuera discordante en tanto a lo histórico y sobre
todo a lo estético.
Los vestigios localizados
en Juliantla se encuentran bien conservados, aunque han sido recubiertos por un
nuevo piso propio del que conforma el resto de la explanada y quiosco de la localidad.
Dentro de esta área se encuentran el resto de los elementos ceremoniales, así como
el lavabo de utensilios a cielo abierto que conduce a un cuerpo de agua conjunto
de pequeños estanques subterráneos que se alimentan mediante un proceso sedimentario
natural.
Para poder realizar
una propuesta de restauración adecuada, fue necesario hacer una descripción de los
materiales constructivos, conocido como levantamiento de fábricas, abarcando desde
un nivel general en cuanto al conjunto y posteriormente analizar cada elemento en
particular.
Con respecto
al conjunto en general, la cimentación de los muros perimetrales se determinó
que es de mampostería de piedra ígnea, con juntas a base de cal y arena, anchos
de hasta 1.0 m y alturas de hasta 4.0 m. En muros perimetrales predomina la
mampostería labrada a base de rocas ígneas extrusivas y rocas sedimentarias,
aunque también fue posible observar algunos casos de tabique rojo recocido de
0.27*0.12*0.05 m y alturas de hasta 1.20 m. Por su parte, el piso está
constituido por mampostería junteada a base de cal área. El elemento del
quiosco cuenta con un entrepiso de firme de concreto de 0.12 m de espesor
además de una techumbre a base de vigas de madera de encino. La vegetación que
predomina en los alrededores son el ficus benjamina, cedro enebro, arbusto
trueno, adelfa, durazno y plátano. Existe equipamiento urbano como luminarias,
placas informativas, andadores primarios y secundarios además de áreas verdes y
un mirador.
Plano de conjunto realizado por:
Arq. Francisco J. Román y Arq. Néstor I. López (capacitados por el programa
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO), bajo la tutoría del Arq. Francisco J. García
Santoveña.
En el levantamiento
de fábricas de los elementos ceremoniales fueron evidentes las similitudes, aunque
también se pudieron observar divergencias propias de los periodos constructivos.
La cimentación se vuelve a presentar de mampostería en su constitución, aunque las
alturas no sobrepasan el metro de altura. Los muros perimetrales son de igual manera
a base de rocas ígneas extrusivas, aunque existen diversos espesores que van de
los 0.30 a los 0.50 m, cuentan con acabados aparentes y repellados de argamasa.
El material base de los pisos originales sigue siendo de piedras ígneas, aunque
en este caso también se localizó dolomita asentada y junteada con mortero a base
de cemento-cal-arena. En el caso de los pisos que fueron intervenidos estos cuentan
con un firme de concreto de aproximadamente 8 cm de espesor y acabado aparente.
Las techumbres por su parte fueron elaboradas por mampostería semiesférica a base
de toba volcánica gris, caliza y piedra laja mientras que su acabado es aparente
con un ligero repello de mezcla de cal y arena. Por último, también fue perceptible
la presencia de protecciones de herrería con marcos a base de ángulos de acero de
1” soldados a 45°, fijados a muro con soleras de acero y acabado en pintura de esmalte
alquídico.
Después de tener
el registro de los elementos constructivos, procedimos a identificar los daños en
cada uno de ellos en un compendio integrado por planos y fichas al que denominamos
levantamiento de deterioros. Presencia de humedades, fisuras, piezas faltantes,
flora y fauna nociva además de oxidaciones en elementos de hierro, derrumbes y elementos
perdidos, fueron las características más evidentes.
Una vez teniendo
conocimiento del estado actual de los elementos, la siguiente y última etapa consistió
en la elaboración del proyecto de recuperación de los baños ceremoniales a través
de una serie de propuestas de intervención en las que el equipo de asesores del
INAH determinó las especificaciones de limpieza, consolidación y acabados finales
a partir de estrategias de conservación y mejoramiento urbano arquitectónico.
En cuanto al conjunto
en general, se realizó una propuesta de vegetación en la que sugerimos la inserción
de arbolado endémico como acacia coulteri (copal santo), annona aquamosa (anón)
y acalosúchil plumeria (rubra). También se indicio la inserción de especies que
pudieran influir de manera positiva en el paisaje inmediato como la yucca filifera
(yuca) o la bellis perennis (margarita). Por último, también se indicó el uso de
yzygium paniculatum (eugenia) y monstera deliciosa (piñanona) para la decoración
de muros y pisos (vegetación propuesta y aprobada por: Blgo. Edgardo Mendoza Contreras
(CEPE UNAM Taxco), Arq. Francisco J. Román Román (H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón)
y Arq. Francisco J. García Santoveña (Representante del INAH, en la Zona Norte del
Estado de Guerrero), así como por alumnos de la UAM-XOCH.
Con respecto a
los elementos ceremoniales, en el apartado de muros y techumbres se propusieron
protocolos de limpieza y eliminación de flora y fauna nociva, además de la restauración
de piezas faltantes en derrumbes y fisuras con sus respectivos procesos de protección
ante intemperie y humedades, tomando en cuenta siempre las características físicas
de la piedra ígnea. Por el lado de las herrerías se indicó un procedimiento de restauración
efectuado directamente por especialistas, donde destaca el retiro de los elementos
para su tratamiento in situ además de la aplicación de químicos que promuevan
su conservación y estética. Los entrepisos deberán ser sometidos a un proceso de
recuperación de elementos perdidos en el que, a partir de calas realizadas por excavación,
se determinará el trazo original del conjunto, cuestión que permitirá posteriormente
la nivelación de los elementos y sobre todo, obtener un mayor conocimiento de los
acabados que complementen la propuesta final de restauración a partir de los resultados
arqueológico-arquitectónicos que arrojen las muestras.
Este proyecto resultó
para nosotros un gran reto, pues la historia de este pueblo se encuentra oculta
entre la sierra Guerrerense. Existió un grado de complejidad al momento de recabar
cierta información, sin embargo, las fuentes documentales confirman cada vez más,
el pasado judío de este asentamiento minero que espera a cambio solamente, lograr
el reconocimiento internacional de poseer lo que quizá significan los primeros baños
judíos en el continente. Por ello, el trabajo en conjunto que se desarrolló bajo
la supervisión del Arquitecto Santoveña (INAH GRO.) y la Mtra. Alejandra Morales
(UAM-XOCH) se consolido en una propuesta para su “Puesta en Valor” que logra
reconocer las principales características arquitectónicas e históricas de estos
elementos, así como su carácter de relevancia e importancia para ser
conservados y protegerlos, tanto por una sociedad aprecia su valía como para el
goce y disfrute de futuras generaciones.
Es importante
mencionar y sobre todo agradecer el apoyo y asesoría del personal del INAH
Guerrero en nuestras propuestas, además del alojamiento y participación de la
comunidad de Juliantla, quienes permitieron que nuestro proyecto de
investigación saliera adelante
El siglo XVI fue
el campo de cultivo para la conformación de nuestra sociedad novohispana. La compleja
identidad del pueblo mexicano tiene sus raíces en los pueblos mesoamericanos, pero
así mismo en la historia de finales del medievo de la península ibérica. Nuestra
marcada influencia nahua, chichimeca y otomí se encuentra entrelazada con los miles
de historias de migración de cartagineses, árabes y hebreos, de quienes no podemos
negar su marcada huella en la historia de nuestro país. Octavio Paz dijo alguna
vez que la arquitectura es el testigo insobornable de la historia, y las Mikves
de Juliantla son sin duda ejemplo de ello, ya que logran dialogar con nosotros,
contándonos narrativas de conquistas, migraciones, persecuciones y arraigos que
sobreviven a los siglos.
Por último, es
importante mencionar y sobre todo agradecer el apoyo y asesoría del personal
del INAH Guerrero en nuestras propuestas, además del alojamiento y
participación de la comunidad de Juliantla, quienes permitieron que nuestro
proyecto de investigación saliera adelante.
Para revisar la
propuesta completa del proyecto de restauración, ésta se encuentra disponible para
su consulta en: https://www.academia.edu/49062389/Contexto_y_recuperaci%C3%B3n_de_Juliantla_
COLABORADORES:
Líder – Coordinador en jefe
Arq. Francisco Javier García Santoveña | Representante del INAH, en
la Zona Norte del Estado de Guerrero
Coordinador Segundo
Arq. Francisco Javier Román Román | Comisionado por el H. Ayuntamiento
de Taxco de Alarcón
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Arq. Francisco Javier Román Román | Capacitado
Arq. Néstor Isaac López Gutiérrez | Capacitado
CEPE UNAM Campus Taxco
Blgo. Edgardo Mendoza Contreras | Encargado del Jardín
Botánico Hernando Ruiz de Alarcón | Asesor
Facultad de Artes y Diseño UNAM (FAD)
Mtra. Jocelyn Lizbeth Molina Barradas | responsable del Laboratorio de Diseño e Innovación (LabDI)
Lic. en Arts. Visuales Luis Fernando Ramírez Rodríguez | Dibujante
Universidad Autónoma de Guerrero
Escuela Superior de Ciencias de la Tierra
Geogr. Miriam Sandoval Bustos | Prestadora de Servicio Social
Geól. Vicente Elías Ocampo Barrera | Prestador de Servicio Social
Escuela Superior de Diseño y Arquitectura
Arq. Ángel Farid Gama Vergara | Prestador de Servicio Social
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec
Arq. Tifani Lizzet Macedo López | Prestadora de Prácticas Profesionales
Grupo AK51A
Aguilar García Humberto Felipe | Díaz Hinojosa Diana Georgina |
Fragoso Palma Ricardo Alfonso
Galicia Arrieta Angelica Jhoselin | García Ramírez Gabriela | García Silva
Perla
Díaz Hinojosa Diana Georgina | Garrido Munguía Valeria | Hernández Hernández
Kathia Jazmín
Hernández Suárez Néstor Eduardo | Juárez Gervacio Francisco | Lara Mancilla
Yahir de Jesús
Martínez Rosey Eunice X. | Mejía Apanco Luis Alberto | Mier González Álvaro
Javier
Ordaz Salas Aldo Alberto | Palomino López Uriel | Parra Hernández Ricardo
Ramírez Martínez Alfredo Eduardo | Rosas Mata Yerini | Ruiz Boijseauneau
Diego
Sánchez Arriaga Fidel | Sánchez De la Cruz Jessica | Sánchez Torrez Irving
| Santana Torres Alejandro
Segundo Medina Flor Elizabeth | Tacuba Álvarez Pablo T. | Téllez Álvarez
Isabel
Torres de la Rosa Jorge Daniel | Torres Rivera Erick | Vargas Herrera Raúl
Einar Yamil
Junio, 2021.
*Estudiante de
Arquitectura de la UAM Xochimilco.
[1] Arieh Trugman, Avraham.
(2021). Mikve: el arte de la transición. Jabad.com. Disponible en: https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1489401/jewish/Mikve-el-arte-de-la-transicin.htm
[2] (La Biblia Latinoamericana,
1972, Números 31: 22-23)
[3] Mikvah. (2020). Mikvah
Directory. Mikvah.org. Disponible en: https://www.mikvah.org/directory
[4] (La Biblia Latinoamericana,
1972, Números 31: 22-23)
[5] Municipios mx. Taxco
de Alarcón. Municipios mx, México, 2020. Disponible en: http://www.municipios.mx/guerrero/taxco-de-alarcon/
[6] Enciclopedia de los
municipios y delegaciones de México. Taxco de Alarcón. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, México. 2020.
Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM12guerrero/municipios/12055
[1] Toussaint, Manuel (1946); Arte Mudéjar en América, (p. 39 y 40), México,
Editorial Porrúa.
[2] López Guzmán, Rafael, (2000); Arquitectura Mudéjar. Del sincretismo medieval
a las alternativas hispanoamericanas, (p. 571), Madrid, Cátedra.
[3] Gojman De Backal, Alice. (2020).
¿Dónde se estableció la primera comunidad judía en América? Una pista: no fue en
Brasil. Enlace Judío. Disponible en: https://www.enlacejudio.com/2020/02/05/donde-se-establecio-la-primera-comunidad-judia-en-america-una-pista-no-fue-en-brasil/
[1] Epalza, Mikel de, (1992); Los Moriscos
Antes y Después de la Expulsión, Madrid, (p. 5), Editorial Mapfre.
[2] Real Academia Española: Diccionario de la lengua española,
23.ª ed.
https://eltrazosemanal.blogspot.com/2021/06/preservacion-y-rescate-propuesta-del.html?m=1
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