Daños al patrimonio cultural de la Ciudad de México durante la protesta social ¿estrategia o inconciencia?

 

Humberto Felipe Aguilar García.*

 

La protesta social en México ha sido desde hace muchos años uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos humanos, es una manera de expresar el descontento de la población, asociado a la incapacidad del sistema para proveer servicios básicos (vivienda, educación, agua potable, seguridad pública) y de no responder a las necesidades y peticiones de los ciudadanos que buscan una mejoría en su calidad de vida.  Es un reclamo general que se ve reflejado en diversas manifestaciones sociales como plantones, mítines y marchas.

Es un hecho cotidiano, enterarse a diario en los periódicos de cierres de calles o avenidas, de paros y protestas diversas en las que de una u otra forma, las personas ajenas a estos movimientos se han visto molestas o afectadas, motivo por el cual:

Ante estas protestas algunos sectores sociales piden la aplicación de todo el peso de la ley y el respeto a los derechos de terceros. Se habla, por ejemplo, de confinar las marchas a lugares donde no afecten la circulación vehicular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las marchas, plantones y cierres de calles son acciones de desafío a los poderes públicos como formas de llamar la atención de la sociedad sobre la existencia de injusticias profundas y de exigir políticas correctivas, es decir, poner a la discusión pública los problemas que se viven en diferentes lugares del país. (Cortés, 2008, p.76)

Por lo que a partir de esto, resulta lógico que las peticiones y desacuerdos, a través de manifestaciones se lleven a cabo en el  lugar público más visitado de la Ciudad de México, es decir: en el Centro Histórico.

 

PLANTONES CAMPESINOS


Nota: Ciudad de México 24 de julio 2019, 2:12 pm.-   Campesinos de diferentes organizaciones continúan llegando al zócalo capitalino, en apoyo a aquellos que se mantienen en plantón en demanda de tierras y apoyos gubernamentales.- Foto: Isaac Esquivel (2019). Cuartoscuro.

El Centro Histórico de la Cuidad de México es un núcleo urbano que tiene un  valor histórico, político, económico, cultural y religioso extraordinario. Es el lugar en que fue fundada la antigua Tenochtitlan, y que más tarde, ya durante la colonia,  se convirtió en la capital del virreinato de la Nueva España, un espacio que a lo largo del tiempo nos ha dado identidad, y que actualmente es el corazón de la metrópoli.


CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO

Palacio de Bellas Artes. Fuente: Archivo puec-unam.

Templo Mayor (Zona arqueológica)

Catedral metropolitana de la Ciudad de México, Centro Histórico de la cdmx. Fuente: Archivo puec-unam.

Fotos: Plan integral de manejo centro histórico de la Ciudad de México 2017-2022. (2018), Gorriti, J. (2005). Partial view of the the Aztec Templo Mayor. Flickr


CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO

Plaza San Miguel, Centro Histórico. Fuente: Archivo puec-unam.

Estatua ecuestre de Carlos IV (mejor conocida como “El Caballito”). Fuente: Archivo puec-unam.

Fotos: Plan integral de manejo centro histórico de la Ciudad de México 2017-2022. (2018)

De ahí que al Centro Histórico de la Ciudad de México se le consideré  como un área de gran valor cultural, ya que en él se ve reflejada la memoria colectiva de nuestro país, la cual se hace presente en cada uno de los espacios y estructuras que lo conforman, dándole así, una relevancia histórica que:

 

Ha dejado su huella, al paso de los siglos, en un sinfín de edificios emblemáticos, plazas, iglesias, palacios y otros puntos de referencia. En sus 668 manzanas, el Centro Histórico alberga más de mil quinientos edificios catalogados con valor artístico e histórico.  Es por eso que el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 1987. (Pandal, s.f., parr.2)

 

Bajo esta premisa, es que surge un debate de opiniones en cuanto a las protestas sociales llevadas a cabo en un espacio tan importante, como lo es el Centro Histórico de nuestra ciudad. Como es bien sabido, éstas manifestaciones dejan a su paso pintas y destrozos varios que transgreden los espacios públicos y privados; las calles, los negocios,  las estaciones de servicio de transporte  y lamentablemente entre éstos, los monumentos históricos   y edificios  antiguos del lugar, un ejemplo de ello, tuvo lugar durante la marcha feminista del 16 de agosto de 2019 (realizada con motivo de la creciente violencia hacia las mujeres) movimiento que  dejó como resultado distintos daños en las calles, en el transporte público y principalmente  en el Monumento del Ángel de la Independencia (Arellano,2020,parr.2).

 Glorieta del Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Foto: Santiago Arau (s.f.). Arch Daily México. 

A raíz de esto, en distintas notas periodísticas comentaron sobre éstos hechos como “vandalismo”,  al apuntar que un grupo de personas transgredió nuestros monumentos, estatuas, glorietas y edificios coloniales dando pasó a la desaprobación y rechazo de lo exigido en la marcha, mostrando así a un grupo de gente inconsciente y violenta, que ignora el valor del Patrimonio Cultural encontrado en el Centro Histórico de la Ciudad. A simple vista estas declaraciones pueden considerarse ciertas  (y lo son, cuando hay fundamentos sólidos, objetivos e imparciales al respecto[1]) no obstante para muchos:

Cuando se hacen pintas el enojo se basa más en lo estético que en lo histórico, se defiende la belleza y no el legado. Se ven como objetos de museos que simplemente no deben de ser tocados o alterados, se defienden sin saber por qué es importante, generando a su vez, un patriotismo rancio. El desagrado de éstos movimientos no sólo está dirigido al destrozo de los monumentos es más amplio y visible, y alentado por los medios de comunicación cuando los actos son producidos por parte de manifestantes, ya sea por los 43 desaparecidos, o ya sea por los feminicidios. Es evidente  que además de la preocupación por que la ciudad sea “destrozada”, el enfado se fundamenta más en aspectos ideológicos. (Ocaña, 2020, p. 57)

Lo que lleva a  reconsiderar si realmente hay un interés legítimo por lo histórico-cultural o si éste sea un medio utilizado como una forma de criminalizar o reprender actos para deslegitimizar las protestas sociales.

Si bien dañar o hacer pintas en los monumentos pudiera no ser el mejor camino para hacer valer las peticiones de los manifestantes, es un hecho que de una manera paradójica, éstos sí le atribuyan un valor consiente a éstos edificios, monumentos y estatuas, ya que   “la arquitectura es un hecho cultural que refleja en



[1] A éste respecto, conviene subrayar el otro lado de la cuestión, recordando que hay  instituciones, que tienen una preocupación genuina por salvaguardar nuestro patrimonio: “México tiene dos organismos encargados de preservar el patrimonio arqueológico y artístico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además contamos con  La ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos  (expedida en 1972) la cual se refiere a los monumentos artísticos, así como a la actividad de conservación y restauración” (Villasana y Gómez, 2020, parr.2).

 todo momento las condiciones y circunstancias bajo las cuales ha sido concebida y construida; de allí que los edificios son, emisores estáticos que transmiten el particular mensaje de las ideas con que fueron proyectados” (Cantillo,2013, parr.1) De tal forma que el patrimonio cultural arquitectónico recoge todas la voces de las generaciones que nos han precedido, emitiendo mensajes y testimonios atemporales, tanto del pasado, como de nuestro presente. En éste sentido las manifestaciones dejan registro de su paso en la historia a través de la memoria edificada de la ciudad.

Quizá las manifestaciones sociales no sigan el camino más prudente para hacer valer sus derechos, sin embargo, en muchos casos, éstas  siguen la única vía de reclamo que les queda  para hacerse escuchar. En definitiva, el tema  “Daños al Patrimonio Cultural durante las manifestaciones sociales” nos invita a reflexionar sobre las diversas opiniones que se emiten al respecto y cuáles son las razones de fondo por las que se llevan a cabo, así como también, a tomar conciencia  de la importancia de nuestro patrimonio como el legado del pasado y reflejo vivo de la cultura actual.

 

Referencias

Arau, S. (s.f.).  Glorieta del Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Ciudad de México. [Fotografía]. Arch Daily México. https://www.archdaily.mx/mx/924586/mujeres-restauradoras-se-pronuncian-ante-las-pintas-del-angel-de-la-independencia-en-la-ciudad-de-mexico/5d785e3d284dd1673700021a-mujeres-restauradoras-se-pronuncian-ante-las-pintas-del-angel-de-la-independencia-en-la-ciudad-de-mexico-foto

Arellano, M. (2020). Mujeres restauradoras se pronuncian ante las pintas de los monumentos en la Ciudad de México. Arch Daily México.

https://www.archdaily.mx/mx/924586/mujeres-restauradoras-se-pronuncian-ante-las-pintas-del-angel-de-la-independencia-en-la-ciudad-de-mexico

Cantillo, M. C. (2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. Eco Habitar. https://ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cultura-e-ideologia/

Cortes Morales, E. (2008). Criminalización de la protesta social en México. El Cotidiano. (150), 73-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32515011

Esquivel, I. (2019).  Platón campesinos Zócalo [Fotografía]. Cuartoscuro Agencia de Fotografía y Editora.  https://www.cuartoscuro.com/archivo/713973/foto

Gorriti, J. (2005). Partial view of the the Aztec Templo Mayor. Flickr.   https://images.adsttc.com/media/images/58b8/c296/e58e/ce4d/0e00/02cd/slideshow/08_-_Jes%C3%BAs_Gorriti_Seguir_Usuario_de_Flickr_Used_under_CC_BY-SA_2.0_56511880_5cc937b0be_o.jpg?1488503440

Ocaña Cruz, J. A. (2020). Una reflexión sobre la incomprensión del Patrimonio Histórico y las protestas sociales. ARK Magazine Protesta y Patrimonio. 8(29), 56-58.  https://issuu.com/arkeopatias/docs/ark29

Pandal A. (s.f.). El Centro Histórico de la Ciudad de México: 10 años de revitalización exitosa [Artículo]. Real Estate: Market  & Lifestyle. http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercadoinmobiliario/urbanismo/11213-el-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico-10-anos-de-revitalizacion

Villasana, C. y Gómez, R. (09 de julio de 2020). El arte de restaurar edificios históricos y sus responsables. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/el-arte-de-restaurar-edificios-historicos-y-sus-responsables

Plan integral de manejo centro histórico de la Ciudad de México 2017-2022. (2018) México: Gobierno de la Ciudad de México, Autoridad del Centro Histórico: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad: UNESCO. http://maya.puec.unam.mx/pdf/plan_de_manejo_del_centro_historico.pdf



*Pasante y estudiante de arquitectura, UAM Xochimilco

Junio 2021







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