Humberto Felipe Aguilar
García.*
La
protesta social en México ha sido desde hace muchos años uno de los medios para
exigir el cumplimiento de los derechos humanos, es una manera de expresar el
descontento de la población, asociado a la incapacidad del sistema para proveer
servicios básicos (vivienda, educación, agua potable, seguridad pública) y de no
responder a las necesidades y peticiones de los ciudadanos que buscan una
mejoría en su calidad de vida. Es un
reclamo general que se ve reflejado en diversas manifestaciones sociales como
plantones, mítines y marchas.
Es
un hecho cotidiano, enterarse a diario en los periódicos de cierres de calles o
avenidas, de paros y protestas diversas en las que de una u otra forma, las
personas ajenas a estos movimientos se han visto molestas o afectadas, motivo
por el cual:
Ante estas protestas
algunos sectores sociales piden la aplicación de todo el peso de la ley y el
respeto a los derechos de terceros. Se habla, por ejemplo, de confinar las
marchas a lugares donde no afecten la circulación vehicular. Sin embargo, hay
que tener en cuenta que las marchas, plantones y cierres de calles son acciones
de desafío a los poderes públicos como formas de llamar la atención de la
sociedad sobre la existencia de injusticias profundas y de exigir políticas
correctivas, es decir, poner a la discusión pública los problemas que se viven
en diferentes lugares del país. (Cortés, 2008, p.76)
Por
lo que a partir de esto, resulta lógico que las peticiones y desacuerdos, a
través de manifestaciones se lleven a cabo en el lugar público más visitado de la Ciudad de
México, es decir: en el Centro Histórico.
PLANTONES CAMPESINOS
Nota: Ciudad
de México 24 de julio 2019, 2:12 pm.- Campesinos de diferentes organizaciones
continúan llegando al zócalo capitalino, en apoyo a aquellos que se mantienen
en plantón en demanda de tierras y apoyos gubernamentales.- Foto: Isaac Esquivel (2019).
Cuartoscuro.
El
Centro Histórico de la Cuidad de México es un núcleo urbano que tiene un valor histórico, político, económico, cultural
y religioso extraordinario. Es el lugar en que fue fundada la antigua
Tenochtitlan, y que más tarde, ya durante la colonia, se convirtió en la capital del virreinato de
la Nueva España, un espacio que a lo largo del tiempo nos ha dado identidad, y
que actualmente es el corazón de la metrópoli.
CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO
Palacio de Bellas Artes.
Fuente: Archivo puec-unam.
Catedral metropolitana
de la Ciudad de México, Centro Histórico de la cdmx. Fuente: Archivo puec-unam.
Fotos: Plan integral de manejo centro histórico de la Ciudad de México 2017-2022. (2018), Gorriti, J. (2005). Partial view of the the Aztec Templo Mayor. Flickr
CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO
Plaza San Miguel, Centro
Histórico. Fuente: Archivo puec-unam.
Estatua ecuestre de
Carlos IV (mejor conocida como “El Caballito”). Fuente: Archivo puec-unam.
Fotos: Plan integral de manejo centro
histórico de la Ciudad de México 2017-2022. (2018)
De
ahí que al Centro Histórico de la Ciudad de México se le consideré como un área de gran valor cultural, ya que
en él se ve reflejada la memoria colectiva de nuestro país, la cual se hace
presente en cada uno de los espacios y estructuras que lo conforman, dándole así,
una relevancia histórica que:
Ha dejado su huella, al
paso de los siglos, en un sinfín de edificios emblemáticos, plazas, iglesias,
palacios y otros puntos de referencia. En sus 668 manzanas, el Centro Histórico
alberga más de mil quinientos edificios catalogados con valor artístico e histórico. Es por eso que el Centro Histórico de la Ciudad
de México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el
1987. (Pandal, s.f., parr.2)
Bajo
esta premisa, es que surge un debate de opiniones en cuanto a las protestas
sociales llevadas a cabo en un espacio tan importante, como lo es el Centro
Histórico de nuestra ciudad. Como es bien sabido, éstas manifestaciones dejan a
su paso pintas y destrozos varios que transgreden los espacios públicos y
privados; las calles, los negocios, las
estaciones de servicio de transporte y
lamentablemente entre éstos, los monumentos históricos y edificios
antiguos del lugar, un ejemplo de ello, tuvo lugar durante la marcha
feminista del 16 de agosto de 2019 (realizada con motivo de la creciente
violencia hacia las mujeres) movimiento que dejó como resultado distintos daños en las
calles, en el transporte público y principalmente en el Monumento del Ángel de la Independencia
(Arellano,2020,parr.2).
Glorieta del Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Ciudad de México
Foto:
Santiago Arau (s.f.). Arch Daily México.
A
raíz de esto, en distintas notas periodísticas comentaron sobre éstos hechos
como “vandalismo”, al apuntar que un
grupo de personas transgredió nuestros monumentos, estatuas, glorietas y
edificios coloniales dando pasó a la desaprobación y rechazo de lo exigido en
la marcha, mostrando así a un grupo de gente inconsciente y violenta, que
ignora el valor del Patrimonio Cultural encontrado en el Centro Histórico de la
Ciudad. A simple vista estas declaraciones pueden considerarse ciertas (y lo son, cuando hay fundamentos sólidos,
objetivos e imparciales al respecto[1]) no obstante para muchos:
Cuando se hacen pintas el
enojo se basa más en lo estético que en lo histórico, se defiende la belleza y
no el legado. Se ven como objetos de museos que simplemente no deben de ser
tocados o alterados, se defienden sin saber por qué es importante, generando a
su vez, un patriotismo rancio. El desagrado de éstos movimientos no sólo está
dirigido al destrozo de los monumentos es más amplio y visible, y alentado por
los medios de comunicación cuando los actos son producidos por parte de
manifestantes, ya sea por los 43 desaparecidos, o ya sea por los feminicidios.
Es evidente que además de la
preocupación por que la ciudad sea “destrozada”, el enfado se fundamenta más en
aspectos ideológicos. (Ocaña, 2020, p. 57)
Lo
que lleva a reconsiderar si realmente
hay un interés legítimo por lo histórico-cultural o si éste sea un medio
utilizado como una forma de criminalizar o reprender actos para deslegitimizar
las protestas sociales.
Si bien dañar o hacer pintas en los monumentos pudiera no ser el mejor camino para hacer valer las peticiones de los manifestantes, es un hecho que de una manera paradójica, éstos sí le atribuyan un valor consiente a éstos edificios, monumentos y estatuas, ya que “la arquitectura es un hecho cultural que refleja en
[1] A éste respecto, conviene subrayar el otro lado de la
cuestión, recordando que hay
instituciones, que tienen una preocupación genuina por salvaguardar
nuestro patrimonio: “México tiene dos organismos encargados de preservar el
patrimonio arqueológico y artístico, el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además contamos con
La ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e
Históricos (expedida en 1972) la cual se
refiere a los monumentos artísticos, así como a la actividad de conservación y
restauración” (Villasana y Gómez, 2020,
parr.2).
todo momento las condiciones y circunstancias bajo las cuales ha sido concebida y construida; de allí que los edificios son, emisores estáticos que transmiten el particular mensaje de las ideas con que fueron proyectados” (Cantillo,2013, parr.1) De tal forma que el patrimonio cultural arquitectónico recoge todas la voces de las generaciones que nos han precedido, emitiendo mensajes y testimonios atemporales, tanto del pasado, como de nuestro presente. En éste sentido las manifestaciones dejan registro de su paso en la historia a través de la memoria edificada de la ciudad.
Quizá
las manifestaciones sociales no sigan el camino más prudente para hacer valer
sus derechos, sin embargo, en muchos casos, éstas siguen la única vía de reclamo que les
queda para hacerse escuchar. En
definitiva, el tema “Daños al Patrimonio Cultural durante las
manifestaciones sociales” nos invita a reflexionar sobre las diversas
opiniones que se emiten al respecto y cuáles son las razones de fondo por las
que se llevan a cabo, así como también, a tomar conciencia de la importancia de nuestro patrimonio como
el legado del pasado y reflejo vivo de la cultura actual.
Referencias
Arau, S.
(s.f.). Glorieta del Ángel de la
Independencia, Paseo de la Reforma, Ciudad de México. [Fotografía]. Arch
Daily México. https://www.archdaily.mx/mx/924586/mujeres-restauradoras-se-pronuncian-ante-las-pintas-del-angel-de-la-independencia-en-la-ciudad-de-mexico/5d785e3d284dd1673700021a-mujeres-restauradoras-se-pronuncian-ante-las-pintas-del-angel-de-la-independencia-en-la-ciudad-de-mexico-foto
Arellano,
M. (2020). Mujeres restauradoras se
pronuncian ante las pintas de los monumentos en la Ciudad de México. Arch
Daily México.
Cantillo, M. C. (2013). La
relación arquitectura, cultura e ideología. Eco
Habitar. https://ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cultura-e-ideologia/
Cortes Morales, E. (2008). Criminalización de
la protesta social en México. El
Cotidiano. (150), 73-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32515011
Esquivel, I. (2019). Platón campesinos Zócalo [Fotografía].
Cuartoscuro Agencia de Fotografía y Editora.
https://www.cuartoscuro.com/archivo/713973/foto
Gorriti,
J. (2005). Partial view of the the Aztec Templo Mayor. Flickr. https://images.adsttc.com/media/images/58b8/c296/e58e/ce4d/0e00/02cd/slideshow/08_-_Jes%C3%BAs_Gorriti_Seguir_Usuario_de_Flickr_Used_under_CC_BY-SA_2.0_56511880_5cc937b0be_o.jpg?1488503440
Ocaña
Cruz, J. A. (2020). Una reflexión sobre la incomprensión del Patrimonio
Histórico y las protestas sociales. ARK
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Pandal
A. (s.f.). El Centro Histórico de la Ciudad de México: 10 años de
revitalización exitosa [Artículo]. Real
Estate: Market & Lifestyle. http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercadoinmobiliario/urbanismo/11213-el-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico-10-anos-de-revitalizacion
Villasana,
C. y Gómez, R. (09 de julio de 2020). El arte de restaurar edificios históricos
y sus responsables. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/el-arte-de-restaurar-edificios-historicos-y-sus-responsables
Plan integral de manejo centro histórico
de la Ciudad de México 2017-2022. (2018) México: Gobierno de
la Ciudad de México, Autoridad del Centro Histórico: Universidad Nacional
Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de
Estudios sobre la Ciudad: UNESCO. http://maya.puec.unam.mx/pdf/plan_de_manejo_del_centro_historico.pdf
*Pasante y estudiante de arquitectura, UAM Xochimilco
Junio 2021
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