Durante 1968 el arte tuvo un
papel muy importante, tanto en el movimiento estudiantil como en las
olimpiadas. Cincuenta años después, el país entero recuerda estos
acontecimientos con eventos y actividades y algunas instituciones
participantes son la UAM Xochimilco y el
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
La UAM Xochimilco en su
Galería del Sur presenta la exposición Las Olimpiadas del 68 y el diseño, donde
se observa el material gráfico elaborado para los juegos olímpicos, como
folletos, sistemas de señalización, maquetas de las esculturas de la ruta de la
amistad, fotografías de los estadios e instalaciones olímpicas y uniformes,
entre otros. Este material trascendió a nivel nacional e internacional, pues
fue la primera vez que se apreció tal unidad e identidad en el diseño gráfico
de unos juegos olímpicos. Así mismo, la exposición cuenta con un apartado de
referencias sobre el mundo en los años sesenta, a nivel cultural, político y
social. A pesar de lo significativo que fue el diseño gráfico en las
olimpiadas, el mensaje que promovía acerca de la paz resultaba contradictorio
para los mexicanos, y el movimiento estudiantil respondió contundentemente a
esa posición de la gráfica oficial. Ejemplo de esto son la cantidad de carteles
de protesta que refutan el lema “Todo es posible en la paz” y el símbolo de la
paloma blanca. La exposición también cuenta con este tipo de material.
Por otro lado, en el MUAC se
exhibe Grupo Mira, donde se muestra material gráfico original elaborado en los
años sesenta por un grupo de artistas, quienes eran estudiantes de la
Universidad Autónoma de Puebla (UAP), institución protagonista de la lucha
estudiantil. La mayoría de los carteles presenta un lenguaje de protesta, sin
embargo, varios eran publicidad de los distintos talleres que impartía dicha
universidad, como los de serigrafía, artes plásticas, música e incluso
conferencias sobre los problemas de la enseñanza media y superior. Resulta
impresionante la movilización que se consiguió en aquella época por parte de
los estudiantes, y el alcance del arte, en todas sus expresiones, como arma
pacífica de lucha. Cabe mencionar que los carteles presentados no sólo hacen
alusión a los acontecimientos vividos en México sino en toda América Latina. Así mismo, la exposición
Gráfica del 68, también presentada en el
MUAC, muestra poderosas imágenes, carteles y fotografías propias del movimiento
estudiantil en México, utilizadas en mítines y marchas.
A lo largo de la historia el
arte ha sido muchas veces herramienta de lucha social, ya sea visual,
literario, musical o escénico, el
significado que le da el artista tiene mucho poder sobre la sociedad. Es una
manera pacífica de invitar al pueblo a cuestionarse y alzar la voz ante la
injusticia. Hoy, 50 años después del movimiento, la situación del país no ha
cambiado mucho; también se cumplen 4 años de la desaparición de los 43
estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en adición a los miles de
desaparecidos y muertos en los últimos sexenios cuyos nombres son tantos que,
penosamente, pasan desapercibidos.
Los cimientos de la UAM son
de lucha, recordemos que si no fuera por todos los involucrados en el
movimiento del 68, nuestra casa de estudios no existiría. Así pues, como parte
de la comunidad de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) debemos tener en
cuenta que el arte es una voz, pero no sólo nuestra, sino también de quien ya
no la tiene, o de quien la tiene pero no es escuchado. ¡Diseñemos y
construyamos en pro del movimiento!, pues este no es un evento aislado de hace
50 años, ni mucho menos una lucha de unos cuantos, no es sólo de estudiantes y
maestros… Este movimiento, así como el arte, es atemporal, es de todos y para
todos.
Noviembre de 2018.
Noviembre de 2018.
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