Uno
de los principales arquitectos del movimiento moderno en México expuso, en el mes de julio pasado, sus obras más importantes, en el vestíbulo A
del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en la unidad Zacatenco del IPN.
Con
motivo de ello, y para referir más en particular el proyecto de la Unidad
Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco, el cual considero una de las
pocas obras en México del periodo moderno que no obedeció a un carácter
regional, expongo algunas ideas. Me parece que las características
arquitectónicas de dicho complejo, están relacionadas más con el expresionismo
alemán de principios del siglo XX. Podemos encontrar los rasgos fundamentales
de la grandeza de la ciudad moderna y las líneas de continuidad espacial, así
como lo enfático en las volumetrías, tal como lo expresó el propio Ludwig
Hilberseimer, profesor de la Bauhaus, en su texto “La arquitectura de la gran
ciudad”.
El
expresionismo alemán en arquitectura se enmarcó en una profunda búsqueda e
interpretación de los procesos de la nueva era industrial, además de inhibir
los parámetros simbólicos y culturales. Dicha arquitectura está conformada por
materiales producidos masivamente, hechos a la medida para el proyecto en
cuestión. También se estableció un vínculo entre los rasgos de la nueva era,
relacionada con las fábricas, la vivienda y la arquitectura comercial como
fundamento del nuevo proceso; por ello, el arquitecto Pérez Rayón reprodujo de
manera importante esa forma de pensamiento arquitectónico, en el campus del IPN
en Zacatenco. Un hito arquitectónico, al norte de la ciudad, que representa el
espíritu fundamental de la institución educativa: “La técnica al servicio de la
patria”. Lo social y lo industrial fueron traducidos hábilmente en una
arquitectura de carácter público, en referencia a los grandes maestros como
Juan O’Gorman, Juan Legarreta, Álvaro Aburto y Hannes Meyer. Este último,
formado con las ideas de la arquitectura social e industrial del periodo de
entreguerras de Alemania, maestro y director de la Bauhaus, y quien al llegar a
México al IPN se convierte en el principal maestro de aquel joven estudiante de
la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Reynaldo Pérez Rayón.
Foto oblicua del IPN en Zacatenco, tomada en 1967 por Compañia Mexicana de Aerofoto. Fundación ICA. |
Julio, 2015.
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