Reynaldo Pérez Rayón, un expresionista mexicano. Por Fernando Minaya Hernández

Uno de los principales arquitectos del movimiento moderno en México expuso, en el mes de julio pasado, sus obras más importantes, en el vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en la unidad Zacatenco del IPN.


Con motivo de ello, y para referir más en particular el proyecto de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco, el cual considero una de las pocas obras en México del periodo moderno que no obedeció a un carácter regional, expongo algunas ideas. Me parece que las características arquitectónicas de dicho complejo, están relacionadas más con el expresionismo alemán de principios del siglo XX. Podemos encontrar los rasgos fundamentales de la grandeza de la ciudad moderna y las líneas de continuidad espacial, así como lo enfático en las volumetrías, tal como lo expresó el propio Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus, en su texto “La arquitectura de la gran ciudad”.


El expresionismo alemán en arquitectura se enmarcó en una profunda búsqueda e interpretación de los procesos de la nueva era industrial, además de inhibir los parámetros simbólicos y culturales. Dicha arquitectura está conformada por materiales producidos masivamente, hechos a la medida para el proyecto en cuestión. También se estableció un vínculo entre los rasgos de la nueva era, relacionada con las fábricas, la vivienda y la arquitectura comercial como fundamento del nuevo proceso; por ello, el arquitecto Pérez Rayón reprodujo de manera importante esa forma de pensamiento arquitectónico, en el campus del IPN en Zacatenco. Un hito arquitectónico, al norte de la ciudad, que representa el espíritu fundamental de la institución educativa: “La técnica al servicio de la patria”. Lo social y lo industrial fueron traducidos hábilmente en una arquitectura de carácter público, en referencia a los grandes maestros como Juan O’Gorman, Juan Legarreta, Álvaro Aburto y Hannes Meyer. Este último, formado con las ideas de la arquitectura social e industrial del periodo de entreguerras de Alemania, maestro y director de la Bauhaus, y quien al llegar a México al IPN se convierte en el principal maestro de aquel joven estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Reynaldo Pérez Rayón.

Foto oblicua del IPN en Zacatenco, tomada en 1967 por Compañia Mexicana de Aerofoto. Fundación ICA.               
Julio, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario