El primer diseño que conocí de los
hermanos Campana fue la cadeira favela,
esta silla, inspirada en la construcción precaria a manera de pedazos de las favelas de Brasil. Y esta es precisamente la característica de la
silla favela: más que piezas, son trozos de madera unidos
desordenadamente entre sí mediante clavos.
Tiempo después tuve oportunidad de ver en una
tienda de diseño en Brasil la Silla Vermelha. De estructura de acero, cubierta con casi 500
metros de cuerda roja (de ahí el nombre) y que, a
pesar de su apariencia primitiva requiere de una exigente fabricación artesanal
debido a la minuciosa atención a las proporciones. Actualmente estas dos sillas
son fabricadas por la firma italiana Edra. Al Conocer más
de su obra encontré que han diseñado una gran cantidad de objetos, desde
zapatos para la empresa melissa, (empresa brasileña que fabrica zapatos de plástico
diseñados por arquitectos, estilistas, diseñadores…) lámparas, biombos y
mobiliario. Actualmente también incursionan en el interiorismo y la
arquitectura con la intervención contemporánea en un hotel construido en 1958
en Atenas.
Los hermanos Campana comenzaron a emerger
en la década de los 80 del siglo XX. Humberto,
se formó en derecho en la Universidad de Sao Paulo (USP) y Fernando estudió en la Facultad de Bellas
Artes. La primera exposición de la dupla fue en 1989 en el Museo
de Arte de São Paulo y se llamó 'Desconfortáveis',
en español: los incómodos. Desde entonces las exposiciones no han cesado, a la fecha ya han participado en varias
exposiciones internacionales de diseño y han sido galardonados con múltiples
premios.
En el libro Design brasileiro, quem fez, quem faz, publicado en Brasil el año 2005 -en portugués e inglés- reúne
más de 70 diseñadores y despachos y por supuesto, se incluye a los hermanos
Campana. Se menciona que su discurso del reuso, no es como el movimiento del ready made sino con la mirada puesta en
las poblaciones pobres brasileñas, que reciclan objetos y materiales.
Personalmente sí me evocan el
arte-objeto de Marcel Duchampy, en este caso, son objetos (peluches, muñecas…)
y materiales (estambres, trozos de espejos, mangueras, llantas…) los que están sacados de su
contexto, intervenidos o utilizados para construir los distintos objetos. De
esta manera, nos muestran una nueva lectura de los objetos y materiales
cotidianos. Así, mangueras de jardín sustituyen los revestimientos de una silla
como en la anemona. Esto me recuerda
algunos de los consejos que Carlos Aguirre da a sus alumnos: compren sus
materiales de trabajo en las tlapalerías, y no en las papelerías.Visitar la
exposición Anticuerpos, Obras de Fernando
& Humberto Campana 1989 – 2009, en el museo Franz Mayer, invita a
muchas inquietudes y reflexiones; por un lado, no deja de asombrar su
innovación y creatividad, incluso su atrevimiento; pero también cuestionan los
conceptos sobre las características y diferencias entre artes, diseños y artesanías como fenómenos socioculturales y estéticos que ha
estudiado Juan Acha; tema que forma parte del programa de TD I “Campos
Fundamentales del Diseño” de nuestra División. En su libro Introducción a la teoría de los diseños, Acha menciona que el
artista es un renovador, el artesano sigue técnicas y procesos tradicionales y
el diseñador prefigura (proyecta) las formas con fines utilitarios y masivos.
Sin entrar de lleno en la obra, retomo algunas
consideraciones:
artesanías gremiales las artes los diseños
producción tradicionalista antitradicionalista funcionalismo
producto ornamentado
obra única masivo
productor agremiado libre asalariado
distribución por
encargo comercio industrial
Reconozco que Acha expone que los tres fenómenos o sistemas,
coexisten en la actualidad, por lo general de manera independiente y con
propósitos distintos, a mi parecer los tres aparecen en un solo objeto de los
hermanos Campana.
Tenemos ante nosotros evocaciones,
referencias de una cultura propia como es la brasileña. De forma muy parsimoniosa
en el catálogo de la exposición se menciona: “Su rico lenguaje visual de
influencia surrealista proyecta la flora tropical y las raíces culturales de su
natal país”. Y aunque se dice que son piezas universales, yo no las podría
comparar con diseños de Philippe Starck por ejemplo. Sin embargo, creo que
muchos de estos objetos son en efecto para museos, para coleccionistas, y no
para nuestras casas, es decir para la vida cotidiana. También por su costo (subvirtiendo
las ideas originales de los artistas) y aunque se encuentran realizadas con
objetos “encontrados” o adquiridos a bajo costo, no podríamos hablar de diseño
social.
Por lo pronto, su éxito ya trascendió
fronteras, la empresa Vitra organizó
la citada exposición y distintas firmas internacionales fabrican sus diseños.
Se menciona que forman parte del star-
system del diseño mundial. Incluso en wikipedia
se menciona que “son
actualmente los diseñadores latinoamericanos más reconocidos
del mundo”.
La
exposición, que consta de más de 100 piezas entre mobiliario, esculturas,
fotografías y vídeos, así como piezas hechas especialmente para la muestra, permanecerá
hasta el 29 de septiembre y vale la pena visitarla, y aunque estemos o no de
acuerdo con el trabajo de estos diseñadores-artistas-artesanos, lo que sí es
seguro es que nos invitará a la reflexión. Y
es que, ante estos objetos vamos a encontrar otras maneras de concebir el
diseño, diferentes maneras de usarlo, entenderlo e interpretarlo y asimismo
entran en juego otros sentidos y percepciones además de la vista.
Imágenes y fuentes:
1. Estudio.
2. Silla Favela.
3. Diseño. Manual de muebles domésticos y objetos insólitos.
Coco Books, S.L. p. 84.
4. Llanta de motocicleta intervenida.
www.franzmayer.org.mx
Septiembre, 2013
Septiembre, 2013
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