Actualmente, la definición de arquitectura
contemporánea ha pasado por diversas corrientes de pensamiento, la cuales han
tratado de establecer una variedad de conceptos. Pero ante la problemática de
establecer alguna, es preciso encontrar nuevas maneras de investigación o
retomar conceptos y metodologías de otras áreas de conocimiento, para
establecer y aproximarse a explicaciones alternas de la arquitectura
contemporánea.
Existen dos parámetros que actualmente están
impactando a la arquitectura. En primer lugar, las cuestiones formales
contienen relaciones estrechamente ligadas con la expresión tanto social, como
política e ideológica. Las vinculaciones del sujeto con el objeto son materia
de estudio a partir de la multidisciplina del conocimiento, la psicología,
mercadotecnia, biología, entre otras, nos llevarían a otrasinterpretaciones y significaciones
de la arquitectura. En segundo término, se ubican las alternativas que se
pueden ofrecer en cuanto a la aproximación metodológica a las nuevas formas analíticas
de los objetos de estudio.
La
arquitectura contemporánea enfrenta fenómenos como la recuperación del espacio
público y reutilizaciónde edificios, entre otros, de los cuales se extraen
elementos que conforman grupos o categorías de análisis, a partir de
intenciones y posiciones ante el objeto arquitectónico. La continuidad de las
formas, los arquetipos y los sistemas racionales, propuestas de Josep Montaner
(2008), son pauta de análisis para la arquitectura; en el rubro de posturas
ante el objeto de diseño refiere a la experimentación y búsqueda de nuevos
conceptos como la fragmentación, dispersión, reciclaje, prótesis, mega-objetos,
fractales, rizomas, pliegues, redes y nodos. La intención es develar la
complejidad desde la escala arquitectónica hasta la urbana, territorial y
regional.[1]
Desde el punto de vista de los sistemas
arquitectónicos se trata de explicar y entender a los objetos de diseño como
parte de procesos inacabados y en frecuente transformación, con sus diferentes
características que conforman el desarrollo de la arquitectura hasta nuestros
días.
Otra postura, la referida al sentido de la crítica,
como proceso de análisis y juicio ante los objetos arquitectónicos, ha sido
utilizada en las últimas décadas para la evaluación y categorización, ante un
mundo diverso y modos de vida cambiantes. Así pues, se han dejado en el camino
las posturas marxistas, kantianas, pos-estructuralistas, entre las
representativas y que en su momento contribuyeron a la conformación de
actitudes de pensamiento y en otros, establecieron ideologías que persisten en
nuestro tiempo. Ante la pluralidad contemporánea, han surgido nuevos métodos, algunos
hasta radicales, que intentan comprender las formas y valores arquitectónicos,
relacionados con la estética, la poesía, la sociedad, la sustentabilidad y la cultura, entre otros.
En
Latinoamérica surge la crítica como un nuevo rostro ante el hecho
arquitectónico y urbano: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, como los
grandes exponentes[2], se
producen textos sobre el quehacer teórico en respuesta a las grandes escuelas
europeas y norteamericanas.[3]
Por ello la evaluación de la arquitectura, en nuestros días, es una de la
principales formas de aproximación al análisis arquitectónico, como lo afirma
Kate Nesbitt[4],
la arquitectura, actualmente, no se rige con grandes postulados, ya que no
existen elementos totalitarios o universales que engloben o generalicen a la
arquitectura contemporánea, la cual responde, en mayor medida, a fenómenos,
hechos regionales y procesos claramente diferencias por sus modos de vida y
formas de producción.
Las
aproximaciones en arquitectura, tanto en lo teórico como práctico, se han
enriquecido desde la década de 1980 con los SAL (Seminarios de Arquitectura
Latinoamericana), sin embargo, ha prevalecido una visión dispersa y poco
unitaria de los países participantes; en ese sentido, un esfuerzo más reciente,
es el promovido por el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana
Contemporánea, proyecto de investigación de las universidades de San Pablo,
Nacional de Colombia y la UAM-X, a partir de 2009; en donde se establece y se
enriquece, a través del trabajo plural, debido a la multiculturalidad, tanto de
los países participantes como de los distintos fenómenos arquitectónicos; por
lo tanto, los resultados estarán diferenciados de estas aproximaciones.
[1]Montaner,
Josep (2008): Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Gustavo Gili, España.
[2]Montaner,
Josep (1997): La modernidad Superada, Arquitectura, Arte y Pensamiento del
Siglo XX, Gustavo Gili, España.
[3]
Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado autores como Ramón Gutiérrez,
Marina Waisman, Silvia Arango, Christian Fernández Cox, Enrique Brown y Antonio
Toca entre otros han fortalecido una visión desde Latinoamérica sobre la
arquitectura contemporánea.
[4] Nesbitt, Kate (1996): Theorizing a
new agenda for architecture: an anthology of architectural theory 1965-1995,
Princeton Architectural, EstadosUnidos.
Marzo, 2013
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