La arquitectura contemporánea, algunas aproximaciones para su estudio. Por Fernando Minaya Hernández



Actualmente, la definición de arquitectura contemporánea ha pasado por diversas corrientes de pensamiento, la cuales han tratado de establecer una variedad de conceptos. Pero ante la problemática de establecer alguna, es preciso encontrar nuevas maneras de investigación o retomar conceptos y metodologías de otras áreas de conocimiento, para establecer y aproximarse a explicaciones alternas de la arquitectura contemporánea.

Existen dos parámetros que actualmente están impactando a la arquitectura. En primer lugar, las cuestiones formales contienen relaciones estrechamente ligadas con la expresión tanto social, como política e ideológica. Las vinculaciones del sujeto con el objeto son materia de estudio a partir de la multidisciplina del conocimiento, la psicología, mercadotecnia, biología, entre otras, nos llevarían a otrasinterpretaciones y significaciones de la arquitectura. En segundo término, se ubican las alternativas que se pueden ofrecer en cuanto a la aproximación metodológica a las nuevas formas analíticas de los objetos de estudio.

La arquitectura contemporánea enfrenta fenómenos como la recuperación del espacio público y reutilizaciónde edificios, entre otros, de los cuales se extraen elementos que conforman grupos o categorías de análisis, a partir de intenciones y posiciones ante el objeto arquitectónico. La continuidad de las formas, los arquetipos y los sistemas racionales, propuestas de Josep Montaner (2008), son pauta de análisis para la arquitectura; en el rubro de posturas ante el objeto de diseño refiere a la experimentación y búsqueda de nuevos conceptos como la fragmentación, dispersión, reciclaje, prótesis, mega-objetos, fractales, rizomas, pliegues, redes y nodos. La intención es develar la complejidad desde la escala arquitectónica hasta la urbana, territorial y regional.[1]

Desde el punto de vista de los sistemas arquitectónicos se trata de explicar y entender a los objetos de diseño como parte de procesos inacabados y en frecuente transformación, con sus diferentes características que conforman el desarrollo de la arquitectura hasta nuestros días.

Otra postura, la referida al sentido de la crítica, como proceso de análisis y juicio ante los objetos arquitectónicos, ha sido utilizada en las últimas décadas para la evaluación y categorización, ante un mundo diverso y modos de vida cambiantes. Así pues, se han dejado en el camino las posturas marxistas, kantianas, pos-estructuralistas, entre las representativas y que en su momento contribuyeron a la conformación de actitudes de pensamiento y en otros, establecieron ideologías que persisten en nuestro tiempo. Ante la pluralidad contemporánea, han surgido nuevos métodos, algunos hasta radicales, que intentan comprender las formas y valores arquitectónicos, relacionados con la estética, la poesía, la sociedad, la sustentabilidad y  la cultura, entre otros.

En Latinoamérica surge la crítica como un nuevo rostro ante el hecho arquitectónico y urbano: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, como los grandes exponentes[2], se producen textos sobre el quehacer teórico en respuesta a las grandes escuelas europeas y norteamericanas.[3] Por ello la evaluación de la arquitectura, en nuestros días, es una de la principales formas de aproximación al análisis arquitectónico, como lo afirma Kate Nesbitt[4], la arquitectura, actualmente, no se rige con grandes postulados, ya que no existen elementos totalitarios o universales que engloben o generalicen a la arquitectura contemporánea, la cual responde, en mayor medida, a fenómenos, hechos regionales y procesos claramente diferencias por sus modos de vida y formas de producción.

Las aproximaciones en arquitectura, tanto en lo teórico como práctico, se han enriquecido desde la década de 1980 con los SAL (Seminarios de Arquitectura Latinoamericana), sin embargo, ha prevalecido una visión dispersa y poco unitaria de los países participantes; en ese sentido, un esfuerzo más reciente, es el promovido por el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, proyecto de investigación de las universidades de San Pablo, Nacional de Colombia y la UAM-X, a partir de 2009; en donde se establece y se enriquece, a través del trabajo plural, debido a la multiculturalidad, tanto de los países participantes como de los distintos fenómenos arquitectónicos; por lo tanto, los resultados estarán diferenciados de estas aproximaciones.




[1]Montaner, Josep (2008): Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Gustavo Gili, España.
[2]Montaner, Josep (1997): La modernidad Superada, Arquitectura, Arte y Pensamiento del Siglo XX, Gustavo Gili, España.
[3] Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado autores como Ramón Gutiérrez, Marina Waisman, Silvia Arango, Christian Fernández Cox, Enrique Brown y Antonio Toca entre otros han fortalecido una visión desde Latinoamérica sobre la arquitectura contemporánea.
[4] Nesbitt, Kate (1996): Theorizing a new agenda for architecture: an anthology of architectural theory 1965-1995, Princeton Architectural, EstadosUnidos.

Marzo, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario