CHOPO, 2.5. Por Alejandro Ochoa Vega



En mayo de 2010, al inaugurarse el nuevo Museo del Chopo, después de una intervención del arquitecto Enrique Norten, escribimos un ensayo crítico en este mismo espacio. De aquel momento a la fecha han pasado dos años y medio y cabrían unas reflexiones a distancia, con la idea de evaluar someramente el impacto del proyecto de Norten. En su momento, la prensa recogió diversas manifestaciones en contra de la intervención al inmueble, traído de Alemania en 1903 y armado en la entonces calle de Chopo, en la colonia Santa María la Ribera. Entre ellas, la del mismo ICOMOS México, que elaboró un dictamen técnico donde argumentó los daños, sobre todo de carácter espacial, al recinto original. Incluso agregó sobre una carta al rector de la UNAM, Dr. José Narro, donde exigían se revirtieran esos daños, sin embargo no habían tenido respuesta.

Ya en las notas que retomaban entrevistas realizadas en o después de la inauguración, tanto la directora del museo, como el mismo rector, minimizaron cualquier manifestación crítica y justificaron los alcances e impacto del proyecto de Norten, además de escudarse en la aprobación del INBA. El mismo arquitecto, en entrevista se declaraba abierto a las críticas y lamentaba la museografía de las exposiciones de reapertura, por haberse encimado a la estructura original, cuando el acuerdo era haberlas dejado respirar, situación en la que coincidimos, porque incluso, otras muestras posteriores, han seguido montándose sobre la vieja trama de acero. Por esas fechas, en su recién abierto blog, navegándolaarquitectura.wordpress.com, el crítico Gustavo López Padilla cuestiono a su vez diversos problemas causados al edificio después de la intervención de Norten. Misma posición y con más elementos críticos, que agregaría Juan Carlos Cano, en un excelente texto publicado en Letras Libres en septiembre de 2010.

En abril de 2012, al aparecer el libro, El Chopo, año por año, 1975-2010, Alma Rosa Jiménez, directora de museo comentaba que en dicha publicación no se recogió la polémica suscitada por la intervención al inmueble, por no ser ese el objetivo. Sin conocer al momento dicho texto, seguramente ahí se registra una historia del museo muy rica, cuando era una opción para las manifestaciones artísticas de vanguardia y “subterráneas”, donde diversos grupos “alternativos” pudieron expresarse. Sede ya por muchos años de la Semana Cultural Gay, origen del célebre “Tianguis del Chopo”, aunque no dentro de sus muros sino en las calles próximas, y recinto cultural por excelencia para una población popular del centro y norte de la ciudad. Eso fue el Chopo, después de que la UNAM lo intervino a principios de los años setenta, al quedar abandonado cuando dejo de ser Museo de Historia Natural, (1913-1963).

Efectivamente, como asentaron López Padilla y Cano, el recinto ya requería una adecuación para poder recibir en optimas condiciones la obra artística, además de tener las características convenientes para todas sus actividades, en las salas de exposición, cine y foro de artes escénicas. Todo eso ya lo tiene, sin embargo, la prepotencia del arquitecto Norten, de usar el viejo recinto, ejemplo único en la ciudad (además del Kiosko Morisco ubicado en la misma colonia) de arquitectura industrial con rasgos art nouveau, solo como un contenedor para introducir un nuevo edificio, es francamente inaceptable. Los jardines posteriores, en principio para uso de exposición de obra plástica al aire libre, son ahora espacios abandonados, con evidente muestra de la falta de bodegas, y qué decir del “chipotito” agregado en plena fachada principal, junto a la taquilla, con un uso hasta ahora indeterminado. En fin, sin poder extenderse más, parecería que las autoridades del museo están muy contentas con su nuevo recinto, pero cabe preguntarse, ¿esas comunidades alternativas piensan lo mismo?, ¿la UNAM y en particular Felipe Leal no pudieron considerar realizar un concurso de arquitectos de la institución o egresados de la misma, en lugar de asignárselo a alguien que ya se sabía que haría algo como lo que resulto ser?. El nuevo Chopo ya está ahí, en funciones, el viejo Chopo, habrá que rastrearlo en archivos históricos, o en la memoria colectiva.

Noviembre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario