Los fractales y la arquitectura. Por Fernando Minaya Hernández


Los fractales son una configuración matemática, ayudada por la física. En cuestiones científicas la condición de generar estas formas ha llegado a conformar una serie de manifiestos y condiciones que la hacen viable, las cuales tratan de explicar la complejidad de la naturaleza, sus formas y comportamientos. En el ámbito de la arquitectura o su representación en el proceso proyectual, que aún estamos distantes y entendemos poco de su funcionamiento, existen aproximaciones formales que interpretan a los fractales en algunas estructuras arquitectónicas, si bien percibimos a los fractales de una manera metafórica. Es decir, solo trasladamos formas y las representamos, sin ninguna fundamentación teórica o en la ordenación matemática.

El arquitecto Benjamín Aranda, egresado de la Universidad de Columbia en Nueva York ha realizado intentos por aproximarnos a la arquitectura diseñada a partir de fractales. Los avances están ligados al trabajo del matemático y físico Paul J. Steinhardt con relación a las estructuras fractálicas, llamadas quasicristales, en su texto titulado El modelo cíclico del universo, expone la concordancia de las estructuras cristalinas existentes en el cosmos, en la escala macro y micro como elementos nodales en la concepción de las escalas en los fractales.

De lo anterior se describen tres condiciones generadas por el arquitecto en la fundamentación de los fractales:

Autosimilitud: A diferentes escalas, un fractal conserva la misma apariencia, siempre existe una clara similitud entre partes muy distantes de una misma figura fractal.

Infinito Detalle: Relacionada con la anterior característica, al ampliar un fractal, tanto más detalle revela este, sin que se tenga un límite en el que se aprecien bloques.

Dimensión no entera: Al contrario de la geometría clásica, en la que la las figuras tienen 1, 2 o 3 dimensiones, un fractal puede desarrollarse en una dimensión no entera, como, por ejemplo la curva de Koch, que lo hace en la dimensión 1.26; esto es, ocupa parte del plano pero no llega a tener la entidad de figura bi-dimensional.

 Los avances de Aranda ponen en manifiesto las corrientes actuales sobre el proceso proyectual en arquitectura, pero con serias complicaciones sobre la materialización de los objetos. Por otro lado, los trabajos de fractales que abordan la metáfora, en algunas obras de arquitectos han tomado realce tal es el caso de Peter Eisenman, Carlos Ferrater, entre otros. En ellos radica un espíritu formal de la geometría fractal, pero no matemático.

 Finalmente surgen varias dudas sobre los fractales; si estos son una alternativa en la era de los computadores por la alta complejidad de las operaciones matemáticas. La labor de los arquitectos es introducir innovaciones tecnológicas y formales, un aspecto importante y a manera de pregunta concluimos: ¿Cómo se podría definir el papel del arquitecto frente a estas nuevas tecnologías y formas de pensamiento?

Julio, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario