Mextrópoli 2024, un llamado de
actualización a los temas abordados desde la academia.
Oscar David Bastida Espinosa*
Edgar Fabián Martínez Castillo**
El concurso, una de las tantas posibilidades que la
profesión ofrece para los recién egresados de la licenciatura en arquitectura y
también, una de las razones de ser de varios de los proyectos presentados
durante el ciclo de conferencias de Mextrópoli 2024, llevado a cabo del 20 al
23 de septiembre pasado, en donde ha quedado demostrado que esta posibilidad
desde la arquitectura ofrece grandes oportunidades a la creatividad para
desenvolverse y a su vez, ofrecer soluciones a problemas sociales.
A continuación, recuperamos algunos de los ejemplos
mostrados durante este ciclo y seleccionados por los temas en común que
abarcaron: las ruinas, la reparación y los concursos de arquitectura. La razón
de enfatizar únicamente en estos proyectos surge desde la visión que un recién
egresado de la licenciatura en arquitectura de la UAM-X tiene de la profesión,
al ser los concursos, una posibilidad de la que poco se trata desde el ámbito
académico y que ahora, ha sido reafirmada la gran oportunidad que puede significar
para posicionarse en un ámbito tan competitivo.
El primer ejemplo se trata de la arquitecta italiana
catalana Benedetta Tagliabue, quien plantea el concepto de reparar la ciudad
por medio de arquitectura que “acepta”. Uno de los proyectos que ejemplifican
el concepto es el concurso internacional para el Campus de la Universidad de
Fudan ubicado en Shanghái, China, donde se mantiene una unidad funcional y
visual correspondiente al campus hermano de Fudan, el cual, acepta su papel
dentro del entorno urbano que lo rodea generando un sentido de fluidez y conexión.
Un referente también de la conexión y relación es el arquitecto brasileño Paulo
Tavares, quien además, postula el concepto de arquitectura que repara, en el
cual, el entorno y el proyecto son una unidad que nos permiten por un lado la
restauración del paisaje y por otro, ver la vegetación como parte de las ruinas
mismas.
Por su parte y representando a México, el arquitecto
Manuel Cervantes plantea una arquitectura desde el hedonismo, convirtiéndola en
iterativa para gestar proyectos a la medida de cada individuo, como ejemplo
está el proyecto de vivienda social KON-TIGO/Acapulco, pensado y proyectado en
beneficio para los damnificados del huracán Otis de categoría 5, mismo que se
convirtió en uno de los más devastadores en la historia del Pacífico. Fueron
afectadas 250 mil familias que serían privadas de su hogar y servicios básicos,
esto generó la necesidad de ayudarlas en el menor tiempo posible, por lo que se
optó por utilizar un sistema prefabricado que permite la rápida construcción de
la vivienda.
Finalmente, y como cierre estelar, la arquitecta
francesa Anne Lacaton presentó el trabajo que se desarrolla en el despacho
desde un mantra de transformar para reparar, en el cual, enlista varias ideas
donde se propone no demoler, sí transformar y también densificar la
arquitectura existente. Junto al francés Jean-Philipe Vassal obtendría el
premio Pritzker del año 2021. Sus proyectos de vivienda se enfocan en inmuebles
existentes en los cuales se omite la demolición y se opta por la expansión de
los mismos, esto por medio de jardines de invierno y balcones que apoyan a
generar comunidad entre los residentes. El proyecto Grand Park Burdeos, que más
tarde sería ganador del premio Mies Van der Rohe, está compuesto por 3 bloques
con 530 viviendas rehabilitadas sin la necesidad de desalojar a los habitantes,
esto con el objetivo de hacer más amplios, accesibles y sostenibles los
espacios sin sufrir aumento en el alquiler de la propiedad.
El Festival Mextrópoli 2024 de la revista Arquine, destacó
el papel de temas fundamentales que desde la academia son poco tratados y
pueden significar una plataforma clave para que los profesionales, incluidos
los recién egresados, puedan demostrar su capacidad de abordar problemáticas
complejas de la actualidad, con creatividad, innovación y trabajo en equipo.
Los proyectos presentados subrayan cómo la participación en concursos puede
permitir explorar soluciones que promueven la reparación y transformación del
entorno sin romper con su historia y contexto.
Octubre 2024
*Pasante de arquitectura, UAM Xochimilco.
**Arquitecto por la UAM Xochimilco, maestro en
Reutilización del Patrimonio Edificado y docente en la misma institución.
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