En la búsqueda de “lo patrimoniable”. Reflexiones personales.
Sandra López Villegas*
Estefanía Hernández Cerón**
Como ayudantes de
investigación realizamos tareas que están ligadas a la docencia, además de
apoyar en actividades que promuevan la difusión y preservación de la cultura. En
el marco del Coloquio Internacional Dimensión Simbólica del Patrimonio III, que
se realizó en noviembre pasado en nuestra unidad Xochimilco, se llevó a cabo el
taller “Arte, ciudad y patrimonio” a cargo de la Dra. Liliana Fracasso, con
apoyo de la Mtra. Lis Sánchez cuyo objetivo era que los talleristas
identificaran en lo cotidiano de la ciudad, “lo patrimoniable”. Asimismo,
representar por medio de palabras, sonidos o imágenes un relato subjetivo que
hiciera referencia a lo identificado previamente.
Reflexionando acerca de
los objetivos, pero sobre todo interpretando personalmente el entendido hasta
ese momento de “lo patrimoniable” cada una identifico recuerdos que nos
permitían realizar la actividad. Nuestras memorias y la narrativa que fluyó,
nos impulsaron a decidir integrarnos a una actividad de la que solo estábamos
encargadas de apoyar como parte del comité organizador. Casualmente coincidimos
en que nuestro lugar de origen nos permitía entender el patrimonio. Por un
lado, para Estefanía, la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz, es un lugar
que representa los recuerdos de tradiciones que se realizaban en el quiosco de
la ciudad, sitio que era un punto de encuentro para que hombres y mujeres se
conocieran, actividad que en su momento se consideraba romántica. Partiendo de
este recuerdo, que personas mayores de la comunidad le han contado, ella se
visualizó en los momentos que pasaba sentada en el lugar, las actividades que
realizaba, los momentos que vivió ahí, lo que significó para ella ese lugar y
por medio de la observación realizó un análisis de cómo las tradiciones cambian
generacionalmente dando un significado diferente a cada persona. En el relato
subjetivo realizado, plasmó por medio de dibujos el quiosco de la ciudad y
alrededor actividades que se realizan como reuniones de amigos y familiares,
juegos, comercio, bailes y conciertos que le han dado un sentido distinto a
cada persona que habita en la ciudad y que ha convertido el quiosco un lugar
importante y patrimoniable.
Y por otro lado, Sandra
identificó que Tepecoacuilco, Guerrero ha logrado construir el significado de
patrimonio gracias al sentido de pertenencia que sus abuelos inculcaron en cada
integrante de la familia. Este significado se representó a través de una
secuencia de dibujos que cronológicamente contaban una historia. El escenario
principal tenía elementos característicos de Tepecoa[1] como el cerro de las iguanas
verdes, el puente vehicular que separa a la presa de agua del pueblo, los
caminos repletos de personas esperando el paso de procesiones religiosas y el
famoso quiosco en donde saborear una nieve de arroz puede ser el momento más
relajante del día. A este contexto se sumaron los personajes, en el primer acto
aparecía una numerosa familia que tenía como cabecillas a dos personas, a la
llegada del próximo acto estaba ausente una de ellas junto con la disminución
de algunos miembros, finalmente se marchaba la figura de la segunda cabecilla y
con ello unos familiares más, al término de la secuencia el pase de lista se
redujo a uno. Hay que entender que ese uno no representa a la autora sino a la
memoria que se conserva tras pasar momentos distintos día a día en ese lugar,
esa memoria que permanece y se describe distinto según quien cuente esta
historia.
A partir de reflexionar
colectivamente los productos grupales e individuales concluimos que “lo
patrimoniable” es generado a través de la cotidianidad como menciona la Dra.
Fracasso, además de apoyarse de elementos sociales, territoriales y sensoriales
que identifican a un lugar, la memoria individual y colectiva que se genera a
partir de las vivencias o tradiciones, y en nuestros casos, por medio de lo que
las personas logran transmitir.
*Planificadora
territorial y ayudante de investigación, Departamento de Teoría y Análisis. UAM
Xochimilco.
**Arquitecta y ayudante
de investigación, Departamento de Teoría y Análisis, UAM Xochimilco.
Fotografías de las
autoras.
Enero 2024
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