Aproximación crítica a un proyecto de reutilización arquitectónica en el centro de Cholul, Yucatán
Andrea Mercedes Pérez Navarrete*
Introducción
Este ensayo pretende realizar
una crítica de un proyecto arquitectónico reciente ubicado en la comisaría de
Cholul, en el municipio de Mérida, Yucatán. El acercamiento busca ser objetivo,
tomando en cuenta todas sus características y condiciones, con el fin de emitir
un juicio sustentado.
Se trata de un proyecto,
concluido en el 2021, denominado Pabellón Fundadores Almodar y diseñado para
albergar un restaurante en una antigua casa ubicada frente a la plaza principal
de la comisaria de Cholul, Yucatán. Los autores fueron TACO (Taller de
Arquitectura Contextual), con sede en el mismo sitio.
Antecedentes
históricos
La comisaria de Cholul se
ubica a 2 kilómetros hacia el noroeste del periférico de la ciudad de Mérida, y
pertenece al municipio del mismo nombre. Como muchas de las comisarias y
pueblos en Yucatán, Cholul albergó un asentamiento prehispánico, en este caso
perteneciente al cacicazgo de los Ceh Pech.[1]
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Fig. 1. Ubicación de Cholul dentro del
municipio de Mérida Fuente: Google Earth. 2021 |
Tras la llegada de los españoles, el poblado pasó a
formar parte de la encomienda a cargo de Francisco de Montejo el Mozo, hijo del
fundador de la ciudad de Mérida. Durante este período, se construyó la iglesia
ubicada en el centro de la población dedicada a San Pedro Apóstol. No se tiene
la fecha exacta de su construcción, pero dadas sus características formales y
constructivas se infiere que data del siglo XVI, con modificaciones realizadas
posteriormente.[2]
La información sobre Cholul es
escasa, sin embargo, en un plano de principios del siglo XX es posible apreciar
la traza urbana que tenía en ese período, así como la línea del ferrocarril que
atravesaba en la zona.
Fig. 2. Croquis de Cholul, siglo XX. Fuente:
Mapoteca Manuel Orozco y Berra |
A principios de los años noventa, la comisaría de
Cholul comienza a conurbarse con la ciudad de Mérida. Gente de la clase
media-alta y alta empieza a adquirir terrenos a precios bajos con el fin de
llevar una vida más tranquila y “de campo”, pero lo suficientemente cerca de la
ciudad para seguir satisfaciendo sus necesidades y comodidades.[3]
Fue tal este fenómeno, que en la entrada del poblado existió (y aún se
encuentra, aunque ya algo despintada) una barda con el lema de: “Cholul: la
Cuernavaca de Yucatán”. Esta situación continúa hasta la actualidad, y se han
construido fraccionamientos enteros a las afueras del poblado, además de
restaurantes y negocios de tipo boutique.
El
restaurante Almodar
Hablando específicamente del
proyecto del restaurante Almodar, éste fue construido en el 2021 en una antigua
casa ubicada en la esquina de la calle 20 con 23, en el centro del poblado,
justo en frente de la plaza principal.
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Fig. 3. Ubicación del restaurante Almodar,
Cholul, Yucatán. Fuente:
Google Earth. 2021 |
El edificio preexistente
era una pequeña vivienda de 50 m2 con muros de mampostería de piedra. El registro
documental más antiguo que se tiene del edificio es de 1945 en el cual se
menciona que se trata de un solar con casa de paja de un piso.[4]
En este documento también se menciona que la casa había sido vendida
anteriormente, pero no se registró dicho proceso, por lo que no es posible
conocer la fecha exacta de su construcción. Este tipo de viviendas de muros de
mampostería y techo de huano o palma son comunes en los poblados de Yucatán,
pues derivan de la vivienda vernácula maya construida originalmente con muros
de bajareque, y con la misma cubierta de palma que se mantiene hasta la fecha.
En el caso de esta construcción, los muros de mampostería son de 40 centímetros
aproximadamente, y el techo de palma fue sustituido por unas losas de concreto
que modificaron su forma original. También se perdieron los vanos originales,
conservando únicamente una puerta con su carpintería original.
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Fig. 4. Edificio preexistente con
modificaciones Fuente:
Google Earth. 2021 |
A pesar de que el edificio no se encuentra en ningún registro o catálogo de monumentos, el centro histórico de Cholul se encuentra dentro de la Declaratoria de Zonas del Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, decretada por el Ayuntamiento de Mérida en el año 2004.
El
programa arquitectónico del edificio nuevo para albergar el restaurante
Almodar, consiste en un área de cocina y barra de servicio, una bodega,
sanitarios, un área de comedor interior, área de comedor exterior y una terraza
en la azotea.
Fig. 5. Plantas arquitectónicas Restaurante
Almodar Fuente:
TACO (Taller de arquitectura contextual) |
Se conservaron los muros de
mampostería originales del edificio preexistente, y este espacio se utilizó
para el área de cocina, barra de servicio y un pequeño espacio de comedor. En
el extremo sur se prolongó uno de los muros de la fachada utilizando block de concreto de 15 centímetros de espesor y siguiendo la
forma de la barda original que delimitaba el terreno, de manera que el espacio
interior nuevo aumentó respecto al anterior; este espacio se cerró con un muro
de celosía de concreto para dar luz y ventilación al interior. Sobre esta parte
del edificio se levantó una bóveda de cañón corrido hecha de concreto armado a
doble altura, a la cual se le dejaron las marcas del descimbrado como parte de
la estética del edificio. En el extremo norte de esta área se subdividió una
parte del espacio, utilizando muros de block de 15 cm de espesor, para albergar
una bodega y los sanitarios. En este caso la techumbre se resolvió con una losa
plana de concreto armado para generar la terraza en la azotea.
En
la parte exterior del edificio ubicada del lado este se adosó una escalera de
concreto que conduce hacía la terraza en la azotea. Este espacio, pensado para
funcionar también como mirador, alberga un área de comensales desde la cual es
posible observar la plaza principal e iglesia de Cholul.
Para
el área del patio se realizó un trabajo de paisajismo y diseño de jardines, con
el fin de darle una interpretación estética del solar maya. Se utilizaron
muretes de mampostería de piedra (imitando la estética de las albarradas) los
cuales funcionan también como bancas para algunas mesas exteriores. Se
respetaron los árboles del patio y se incluyó un pequeño estanque con plantas acuáticas.
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Fig. 10. Patio trasero Fuente:
Fotografía de © Leo Espinosa. |
De acuerdo con los arquitectos del proyecto, éste toma como referencia algunos elementos de la iglesia de San Pedro Apóstol ubicada en frente, y los reinterpreta. Tal es el caso de la bóveda nueva que se construyó para techar gran parte del edificio preexistente.
En este caso, la forma y los materiales de la nueva bóveda ayudan a identificar a este elemento como de reciente construcción. Para los muros nuevos se utilizaron materiales actuales como el block de concreto vibrocomprimido y las celosías de concreto, los cuales no solo se diferencian de los muros originales por la materialidad, sino también por ser de menor grosor.
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Fig.
11. Fachada Fuente: Fotografía de © Leo
Espinosa. |
En la fachada se
recuperaron los vanos originales, así como la carpintería de carpintería de estos.
Con el fin de evidenciar la historia del edificio, se dejaron calas con
vestigios de los diferentes estucos y colores que tuvo a través del tiempo.
Si
bien los agregados en el edificio tratan de evidenciar su contemporaneidad a
través del contraste en la forma y materialidad, la integración no se visualiza
desde el edificio en sí mismo, sino con su contexto. El edificio original nunca
tuvo una bóveda, sino más bien un techo de forma absidal o a dos aguas
característicos de la vivienda vernácula en Yucatán. En este caso, no se
decidió reincorporar o reinterpretar la techumbre original, sino más bien se
tomó como referencia el contexto (la iglesia), para hacer un elemento nuevo
inspirado en éste. A pesar de ello, la bóveda de cañón corrido no es un
elemento protagonista en la iglesia del poblado, ya que solo se utiliza en una
pequeña área correspondiente al presbiterio, mientras que la mayor parte de la
techumbre es plana hecha a base de vigas y viguetillas. La bóveda del
restaurante, considero, no termina de conjugarse con el resto del edificio
cuando es visto desde la calle, resaltando incluso del paramento.
Dada
la privilegiada ubicación del edificio, el uso de la azotea como mirador y área
de comensales me parece un gran acierto, aunque debido al clima de Yucatán, el
disfrute pleno de este espacio se reduce a ciertas horas del día (en las que
los árboles logran mitigar los rayos del sol) y a las noches. Considero que
este mirador es la característica más relevante del edificio, pues lejos de
reinterpretaciones y lecturas de significados en los elementos, te vincula al
contexto al exponerte a él de manera directa y hacerlo protagonista.
Conclusión
El
proyecto del restaurante Almodar, más allá de recuperar y resaltar la pequeña
construcción antigua en la que se ubica, lo que busca es recordar una y otra
vez el contexto en el que se asienta. Desde las soluciones formales, los
materiales al interior y exterior, y sobre todo con la función del mirador, el
proyecto busca ser consciente del lugar en el que se encuentra e intenta
transmitir al usuario este contexto histórico y cultural. A pesar de los
aciertos, el proyecto también comete fallas, a mi parecer. La volumetría de la
bóveda vista desde la calle no armoniza con el resto del edificio. La belleza
de este elemento se aprecia desde el interior y en la azotea, más no desde la
fachada.
En
el patio, la reinterpretación del solar maya tiene elementos interesantes y
reúne los materiales que se pueden encontrar en ellos. Sin embargo, la principal
función de los solares es la de proveer de alimentos a las familias, por lo que
considero pudo aprovecharse más esta función para el cultivo, sobre todo
considerando el uso de restaurante que tiene el lugar.
A
diferencia de muchos proyectos actuales en el estado que terminan adoptando
elementos de otros sitios o destruyendo características relevantes de los
edificios históricos por moda o desconocimiento, el proyecto del restaurante
Almodar, con sus fallas y aciertos, destaca por el entendimiento del contexto
regional e inmediato en el que se ubica y da una perspectiva muy valiosa, no
solo de la intervención en edificios antiguos dentro de contextos históricos,
sino de la arquitectura regional en general.
Bibliografía
Ayuntamiento de Mérida 2004-2007. “Declaratoria de Zonas del
Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida”, 2004.
“Cholul,
vivo y presente”, 2017. https://cholul.wordpress.com/origenes/.
Fernández,
Justino. Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán,
1945.
Gobierno
del Estado de Yucatán. “Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de
Yucatán”. Consultado el 19 de octubre de 2021. https://www.insejupy.gob.mx/.
“Pabellón
Fundadores Al Modar por Taller de Arquitectura Contextual”. Ambientes
Digital, 2021.
Rodríguez
Pavón, Jimena. “Conurbación, cambio sociocultural e identidad comunitaria en la
periferia de la ciudad de Mérida: el caso de Cholul”. Universidad Autónoma de
Yucatán, 2010.
TACO.
“Pabellón fundadores Al Modar / TACO taller de arquitectura contextual”.
ArchDaily, 2021.
https://www.archdaily.mx/mx/960762/pabellon-fundadores-al-modar-taco-taller-de-arquitectura-contextual.
“TACO”.
Consultado el 19 de octubre de 2021. https://www.arquitecturacontextual.com/.
*Arquitecta y estudiante de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad Autónoma de Yucatán.
[1] “Cholul, vivo y presente”, 2017,
https://cholul.wordpress.com/origenes/.
[2] Justino Fernández, Catálogo
de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán, 1945.
[3] Jimena Rodríguez Pavón, “Conurbación, cambio
sociocultural e identidad comunitaria en la periferia de la ciudad de Mérida:
el caso de Cholul” (Universidad Autónoma de Yucatán, 2010).
[4] Instituto de Seguridad
Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), Libro primero, Tomo 31, Folio 57.
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