Clases en línea ¿Beneficio?

 

Humberto Aguilar García*

 

Antes de presentar cualquier argumentación, habría que tener presente el verdadero motivo por el cual se han cambiado las clases presenciales a en línea. La determinación obedece a la alerta sanitaria mundial ocasionada por la propagación del virus covid 19, afirmando lo siguiente: “la decisión de clases en línea no tiene un origen político, académico, imposición personal, sindical y ni ningún otro significado”.

Empezará a describir mi propia experiencia. El diseño de los métodos de enseñanza para las clases en línea, nacieron como una solución urgente para no perder los proyectos académicos y personales, por lo que no existió un estudio previo que permitiera un análisis para tomar las decisiones adecuadas con un mayor tiempo de razonamiento.. El sistema de clases en línea me parece, tiene deficiencias en su aplicación a nivel masivo como ha sucedido en los últimos meses, aunque antes ya se venían aplicando este tipo de prácticas en algunas áreas de la enseñanza. Sin embargo, en el caso de la licenciatura de arquitectura de la UAM Xochimilco, en la cual estoy inscrito, encuentro en este modalidad más libertad de desarrollar actividades personales, se puede trabajar y obtener una entrada de dinero que  ayuda a solventar diversos gastos, se aprovechan las horas de traslado a la universidad, para realizar las tareas académicas, y se ahorran recursos que se invertían en el transporte.

En el aspecto académico encuentro una sola limitación, la falta de revisión personal de los proyectos con los maestros, por lo demás en relación a la búsqueda de datos e información se pueden conseguir con la ayuda de los diversos medios informáticos. Aunque cabe decir que se extraña la convivencia personal y el desarrollo de actividades culturales y deportivas en grupo.

 

En cuanto a la Universidad como institución, ahorra recursos utilizados en el funcionamiento de las instalaciones, y a nivel de la ciudad, si tomamos en cuenta que no hay desplazamientos de estudiantes y profesores, se reducen las actividades del transporte público y la utilización de automóviles, aminorando el tránsito vehicular y la contaminación. Por otra parte, la utilización de artículos de papel quedo al mínimo, por lo que se redujo el uso de materias primas como la madera.

Finalmente, cuando las autoridades lo determinen, las clases en línea terminaran, volveremos a las instalaciones como lo hicimos hasta marzo de este año y quizás las estructura académica no tenga cambios sustanciales. Sin embargo, nosotros no seremos los mismos, después de haber vivido esta experiencia inédita, y ojalá sea para mejorar.


Fotografía: http://pcworld.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/clases-en-linea-distancia-sep-mexico-710x434.jpg 




 

*Estudiante de arquitectura de la UAM Xochimilco

 

Diciembre 2020

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